Se trata de la aprobación de una reforma al artículo 103 de la ley antes referida, por medio de la cual se estableció que dicha comisión "dispondrá de una partida presupuestal suficiente para cubrir las costas o aportaciones económicas que resulten convenientes de su función, sin que represente de manera alguna una retribución a su actividad".
"Que no hay pretexto ni ningún tema que pueda retrasar el apoyo a las víctimas... es el momento de empezar a trabajar ya en beneficios de estas personas que han sido lastimadas", aseveró el diputado priista Matías Nazario Morales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.
Sin embargo, en la modificación a la legislación local no se determinó el monto presupuestal del que se dispondrá para dicho fin, así como tampoco de qué rubro del presupuesto del gobierno del estado se tomará dicho recurso.
Es que el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos confirmó que será del presupuesto anual del gobierno estatal, de donde se dispondrá para el pago de los consejeros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a fin de evitar que se haga uso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por 30 millones de pesos.
"No se va a tocar un centavo del fondo de las víctimas, esto se va a pagar por parte de otro lado, del presupuesto, entonces se va a determinar cómo queda integrado... Esos recursos los va pagar el gobierno del estado, ya están ahí", refirió el diputado.
Cabe señalar que el Consejo estará integrado por cinco personas, tres designadas por el Poder Ejecutivo y dos por el Poder Legislativo. Estos consejeros estarán dedicados a atender asuntos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para dar seguimiento a acuerdos y resoluciones, buscar que se repare el daño a las víctimas y vigilar el gasto del Fondo de los 30 millones de pesos.