Durante su primer encuentro con los coordinadores parlamentarios del Congreso local, el funcionario estatal garantizó que en este plazo se podrá disminuir hasta en un 70 por ciento el número de secuestros, al asegurar que Morelos, desde este mes, ya no se ubica en primer lugar con mayor registro de plagios, sino por debajo del quinto lugar a nivel nacional. Además, aseguró que cada mes tendrá una baja en la incidencia delictiva, en un número de 300 casos, al considerar que en este periodo se cometen cuatro mil 200 ilícitos.
Capella Ibarra afirmó que esto se logrará con la estrategia de seguridad emprendida mediante la incursión del Mando Único en los 33 municipios, hasta ayer sumados sólo 18. "Vamos a salir de este lamentable bache en el cual nos ubicamos, que no es una situación de estos años, es una tendencia desde hace mucho tiempo (...). Ellos (diputados) proponen la posibilidad de apoyar con el tema de los recursos para la obtención de tecnología, para seguro avanzando con el C-5, entonces vamos a seguir colaborando de la mano con ellos", señaló.
En el mismo plazo de seis meses, es decir para el mes de septiembre, el encargado de la SSP se comprometió a tener cumplimentado el 70 por ciento del C-5, con la instalación en una primera etapa de 800 cámaras de videovigilancia, de las mil que se comprometió.
Diputados dan su voto de confianza
Ante un nuevo plazo para cumplir con el tema de la seguridad, diputados locales se dijeron confiados en que habrá resultados en el plazo de los seis meses que se autofijó el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Isaac Pimentel Rivas se dijo no satisfecho con la información que ayer recibieron de Capella Ibarra, sin embargo, refirió que dieron su voto de confianza para que ofrezca los resultados esperados a más tardar en el mes de septiembre.
El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que estarán muy atentos, sobre todo en la operación del Mando Único. "Quedamos contentos por el actual desempeño que está teniendo el secretario de despacho del estado, pero no satisfechos (...). Tuvo a bien aceptar que hay errores, que se están cometiendo abusos de autoridad en varias partes de nuestro estado. Se compromete a corregir eso, uno de los acuerdos que tomamos, y es el más importante, es cero tolerancia de no a la intervención de diputados en cuestiones de índice delictivo y también en personas que hayan ingerido alcohol y en portación de armas".
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Lucía Meza Guzmán reiteró su postura a favor de los resultados que se han obtenido con la implementación del Mando Único. "Él (Capella Ibarra) nos decía que si no se hacía algo de manera inmediata, con esto del Mando Único podría Morelos convertirse en un estado similar al de Tamaulipas, afortunadamente se están tomando previsiones".