Manuel Agüero Tovar, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que sin duda esta reforma aprobada por el Congreso de la Unión tendrá el respaldo de su grupo parlamentario. Sin embargo, dijo que estas modificaciones al marco normativo federal se deben concretar en las leyes locales de Morelos, a fin de lograr los avances en materia política-electoral.
En este sentido, afirmó que para el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero próximo, deben abordarse las reformas a las leyes secundarias para homologar los cambios generados con la reforma federal, tal es el caso de la desaparición del Instituto Estatal Electoral, ya que se convertirá en delegación.
"Como todo cambio hay que adaptarse, lo que es el Instituto Nacional (electoral) va tener que replicarse en los estados, hay que adaptarse a la nueva legislación que va a entrar en vigor", declaró.
Por lo anterior, informó que hoy su grupo parlamentario se reunirá para definir la postura que fijarán en la sesión extraordinaria de este miércoles.
Además, agregó, es necesario que el Poder Legislativo aborde las candidaturas independientes, toda vez que en este año iniciará toda la efervescencia política con mira a las elecciones del próximo año.
Por lo anterior, dijo, antes de octubre los diputados locales deberán hacer modificaciones legales para garantizar que cualquier ciudadano pueda registrarse como candidato independiente y realizar su campaña con recursos del Estado.
"Ya no hay ningún pretexto para que no se apruebe aquí en el estado. El siguiente paso es entrarle de lleno a la normatividad para las candidaturas independientes, pero estamos en tiempo todavía, en la razón de que para que surtan efecto estas reformas, leyes, tenemos hasta antes de que inicie el periodo electoral, que es por ahí de octubre de este año, es decir, tenemos todavía medio año", refirió.