Desde el 2010, el Gobierno de Morelos distribuye gratuitamente paquetes de útiles escolares a los casi 400 mil alumnos que cursan preescolar, primaria, secundaria, educación especial e indígena en los 2714 planteles públicos.
Desde entonces, el gobierno estatal ha invertido cerca de 75 millones de pesos en la adquisición y distribución gratuita de útiles escolares.
De acuerdo con la nueva ley, el Ejecutivo Estatal con base en la disponibilidad presupuestal, deberá procurar entregar el mayor número de útiles escolares y lograr la cobertura universal al cien por ciento de los beneficiarios en el menor tiempo posible, es decir, durante los primeros días del inicio de cada ciclo escolar.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, también deberá expedir el reglamento de la ley dentro de los noventa días naturales de su entrada en vigor.
Además, la Ley de Útiles Escolares Gratuitos para el Estado de Morelos, permite al gobierno estatal promover la celebración de convenios con cada uno de los 33 ayuntamientos, con la finalidad de integrar un presupuesto general con base en una mezcla de recursos estatales y municipales que permitan la adquisición de los materiales para alcanzar la cobertura universal.
Asimismo, la nueva legislación establece que la adquisición de los paquetes de útiles escolares, deberá realizarse sólo a través del procedimiento de licitación pública, el cual deberá ser transparente y se difundirá a la población a través de los medios oficiales del Gobierno del Estado.
Adicionalmente, se establece la prohibición de usar el programa de útiles escolares gratuitos, con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos en la ley y su reglamento.
Por tal razón, esta prohibición deberá estar impresa en los paquetes de útiles escolares que se distribuyan por parte de la Secretaría de Educación, y los funcionarios públicos que incurran en irregularidades, serán sujetos a procedimientos administrativos y sanciones.
De esta manera, la adquisición y reparto de útiles escolares gratuitos en los planteles de educación básica para el próximo ciclo escolar, deberán de llevarse a cabo con base en las nuevas disposiciones normativas.