La mañana de este martes en el edificio de Morrow en el centro de Cuernavaca, donde están las salas de juicios orales, se llevó a cabo la audiencia en la que una juez, en materia civil, dictó la sentencia en la que se condena al ayuntamiento al pago de más de 380 mil pesos.
Óscar Morán Heredia, abogado de la empresa Radio Master y Servicios S.A de C.V, al término de la audiencia, afirmó que con pruebas documentales demostró que el ayuntamiento contrató los servicios para equipar con un sistema de radiocomunicación a más de 15 patrullas, pero posteriormente se negó a cumplir con el pago correspondiente.
“En el transcurso del juicio comprobamos la deuda con un título de crédito que se tomó como prueba y en donde se estipula que con el incumplimiento se cobraría un interés del seis por ciento mensual”, afirmó el litigante.
Morán Heredia dijo desconocer el monto total que tendrá que pagar el ayuntamiento de Emiliano Zapata, ya que señaló que lo anterior será cuantificado por la juez que tendrá que tomar en cuenta los 207 mil pesos que cobró la empresa por el servicio, los intereses, así como los gastos y costos que generó el juicio ejecutivo mercantil.
El litigante consideró que sumando los intereses y gastos que generó este proceso, el ayuntamiento de Emiliano Zapata estará obligado a pagar más de 380 mil pesos.
Aclaró que una vez que la sentencia se dé a conocer, entonces el ayuntamiento tendrá que cumplir en cinco días hábiles con el pago, pues de no hacerlo, entonces procederá el embargo que será de tres veces la cantidad que sea consignado en la sentencia; es decir, más de 700 mil pesos.
Es importante señalar que el ayuntamiento de Emiliano Zapata dio por ciertas las peticiones de la empresa, al no asistir a las audiencias de desahogo de pruebas, ni tampoco intentar llegar a un arreglo extrajudicial con la parte actora (demandante), por lo que el municipio de Emiliano Zapata es el primer condenado a pagar en un juicio oral por la vía ejecutivo mercantil.