Y en el caso de Morelos, por mandato constitucional hay que hacer adecuaciones casi de manera apresurada, apenas amanezca el año entrante, deberá comenzar el trabajo con los poderes, los partidos políticos y todas aquellas organizaciones con injerencia en el tema, señaló. Particularmente se tienen que hacer adecuaciones transitorias a la legislación secundaria y la nueva Ley de Partidos.
Y es que todos tienen que ser sujetos de derechos y obligaciones, por eso habrá que retomar el trabajo de la mesa de la reforma. No obstante, reiteró que lo más discutido continúa siendo el tema de la reelección, aquí el ciudadano podrá premiar o castigar el desempeño de sus autoridades o representantes populares.
Correa Villanueva consideró que por lo menos Morelos ya tiene cierta madurez política en lo que corresponde a la alternancia. “Somos el único estado de la República donde, a nivel de la gubernatura, han gobernado ya las tres principales fuerzas partidistas, PRI, PAN y PRD, pero buena parte de los municipios cuentan con esa experiencia”, indicó.
No descartó la manipulación en lo referente a reelección de ediles y legisladores, sin embargo recordó: “también se puede aplicar la revocación de mandato, así que lo más congruente es que se eficiente la productividad institucional a partir de la reforma”.
El subsecretario consideró que el país entero vivirá una nueva realidad a partir de los cambios, porque se presentan novedades que empujan hacia cambios de fondo en una lucha constante por perfeccionar la democracia, dándoles más facultades a los electores en la toma de decisiones.
Reconoció que hay que entrar en un obligado acompañamiento con las instituciones políticas estatales para alcanzar las adecuaciones con la reforma federal y ello ayudará en un esfuerzo recíproco por generar las bases más convenientes a nuestros intereses y necesidades como morelenses.
Política
Lectura 1 - 2 minutos
A marchas forzadas Se adecuará Ley local en materia electoral
“Bueno o malo, los poderes y representaciones populares a nivel federal ya aprobaron la reforma política, genera discusión y polémica lo referente a la reelección de diputados y alcaldes hasta por tres periodos, aspecto que tendrá que pasar la prueba del ácido en la práctica”, consideró el subsecretario de Gobierno José Luis Correa Villanueva.
Inicia sesión y comenta