En breve habrá resultados en el caso: fiscal.
El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, aseguró que hay avances en la investigación del homicidio de Francisco Vázquez Domínguez, miembro del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usurarios del Río Cuautla (Asurco) y aseguró que en breve habrá resultados, al tener ya identificado a uno los presuntos autores materiales del crimen.
Tras inaugurar el albergue para mujeres transexuales “Catherine Danielle Márquez”, que será operado en colaboración con la organización civil Casa de las Muñecas Teresias, el fiscal detalló que la víctima no promovió ninguna denuncia formal por amenazas en su contra -presuntamente por líderes de Asurco con los que mantenía diferencias- sin embargo, las indagatorias prosperan y se espera que pronto se logre la ubicación y detención de los probables homicidas, quienes habrían dejado rastros en la escena del crimen.
“Tenemos una firme hipótesis, una línea de investigación muy sólida. En el área de los hechos encontramos indicios muy importantes que nos están dando ya una posible identidad de quien pudo haber perpetrado, cuando menos, la autoría material de este homicidio, es decir, ya traemos una persona en búsqueda. Entonces, eventualmente vamos a dar un resultado rápido.
“Los delincuentes cometieron algunos errores al ejecutar este hecho. El móvil hasta este momento no podemos decir que tenga que ver con su actividad como activista y con la dinámica que tenga que ver con la termoeléctrica, eso es algo que todavía no tenemos determinado, cuando menos no jurídicamente, pero se está avanzando”, explicó.
De acuerdo con la FGE, la tarde del 11 de febrero, Francisco Vázquez Domínguez se encontraba en compañía de un hombre identificado como Gregorio “N”, mientras laboraba en su parcela, ubicada en el Campo Los Abelardo, ejido y localidad de Abelardo Rodríguez, perteneciente al municipio de Ayala.
Al lugar llegaron sujetos armados a bordo de una motocicleta y un vehículo fue estacionado en el área colindante de la parcela. Los hombres que viajaban en la motocicleta llegaron hasta donde se encontraban Francisco y su acompañante y les dispararon.
En la parcela perdió la vida Francisco, mientras que Gregorio, quien fue lesionado, corrió con dirección al poblado de Moyotepec, donde fue auxiliado y trasladado para su atención médica al municipio de Cuautla.
De acuerdo con el gobierno estatal, Vázquez Domínguez, cuando fungió como presidente del Ejido Abelardo L. Rodríguez y presidente del Consejo de Vigilancia de Asurco, apoyó el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, y suscribió el convenio que celebró el gobierno federal con la asociación para intentar dar solución al conflicto social que permitiera el inicio de la operación de la central de energía.
Tras su homicidio, surgieron presunciones no confirmadas de que mantenía fuertes diferencias con líderes de Asurco, a quienes había exigido rendición de cuentas por los ingreso económicos que obtenía la organización. Hasta ahora, la FGE no ha corroborado esta versión ni revelado el presunto móvil del crimen.