En su segunda visita a Jojutla como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Morelos cuenta con todo su apoyo.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, seguirá contando con todo el respaldo del Gobierno de México que requiera durante su mandato, aseguró el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó el estado para evaluar los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, a tres años del sismo de 2017.
“Venimos a decirle a Cuauhtémoc que no está solo; tiene todo el apoyo del Gobierno Federal”, afirmó López Obrador durante el evento realizado en el atrio de la parroquia de San Miguel Arcángel del municipio de Jojutla, inmueble histórico construido en el siglo XVII, el cual presentó daños severos por dicho fenómeno natural.
Asimismo, el Presidente de México se comprometió a que se rehabilitarán todos los bienes culturales averiados por el movimiento telúrico del 19 de septiembre de hace tres años, por lo que habrá presupuesto asignado hasta que concluya el proceso de reconstrucción.
Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, en su mensaje reconoció las acciones emprendidas por el jefe del Ejecutivo federal para apresurar las tareas de reconstrucción en las zonas más afectadas, como lo fue Jojutla y diferentes puntos de la zona sur de Morelos.
El mandatario estatal reiteró el apoyo absoluto e incondicional para el proyecto de la Cuarta Transformación, en el que Morelos continuará apegado con el objetivo de que prevalezca la igualdad social y menos privilegios solo para unos cuantos.
“Le pedimos que siga cercano al pueblo morelense y nos siga distinguiendo entre sus prioridades; nosotros nos comprometemos a seguir trabajando para buscar cerrar las heridas que dejó en nuestra gente aquel terremoto del 2017 y el abuso de administraciones pasadas”, aseveró Blanco Bravo.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mencionó que actualmente en Morelos se han concluido los trabajos de reconstrucción de 167 de los 259 inmuebles afectados, lo que significa un avance del 60 por ciento.
Explicó que el Programa Nacional de Reconstrucción además de rescatar los templos y bienes culturales que sufrieron daños por los sismos del 2017 y del 2018, también genera empleo a las propias comunidades que conocen las técnicas ancestrales de edificación.
En este evento se contó con la asistencia de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado Nacional para la Reconstrucción; y Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla.