Política
Lectura 3 - 5 minutos

Confirma Monter que no concluirá regularización de taxis


  • Like
  • Comentar

El secretario de Movilidad y Transporte, José Ascensión Monter Sanjuan, confirmó que el proceso de regularización que inició en el 2014 y supuestamente tenía una vigencia hasta el 2018, no pudo concluirse en esta administración y tendrá que resolverlo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
A pesar que en el sexto informe del gobernador Graco Ramírez, se dio por concluido el proceso de regularización de taxis y se resaltó como uno de los "logros" en esta administración por el propio Monter Sanjuan en su exposición al comparecer ante el Pleno del Congreso, finalmente el funcionario tuvo que admitir que será uno de los problemas que heredará a la próxima administración estatal.
Sin embargo, ante los diputados el secretario se negó informar de los más de 100 millones de pesos que, de acuerdo a información de los transportistas, ingresaron a las arcas del gobierno del estado como parte del citado proceso de regularización. Monter Sanjuan dijo que el tema de las finanzas compete a la Secretaría de Hacienda.
Confirmó también que durante los últimos tres años se expidieron cuatro mil 391 permisos para circular, que es el numero de concesiones que debieron entregarse como parte del proceso de regularización.
El funcionario reiteró ante los legisladores que no expedirá un sólo título de concesión para taxi o ruta en los ocho días que restan de la administración estatal, pero después corrigió "de darse, no serán más de las cuatro mil 391 que dice el estudio".
Y es que el secretario aseguró que el proceso del 2014 se sustentó en un estado de factibilidad con número 32 y para no defraudar a los transportistas se dispuso la expedición de permisos.
Monter se negó a hablar del proyecto Morebús y los mil 400 millones de pesos que se destinarían para la reconstrucción del estado, tras las afectaciones del sismo del 19 de septiembre del 2017, pues sostuvo que esos datos los tiene la Secretaría de Hacienda.
En cuango al combate al "pirataje " refirió que en los últimos años se realizaron diversos operativos de los cuales se impusieron más de tres mil 400 infracciones; tan sólo de septiembre del año pasado a septiembre del presente se infraccionaron mil 118 unidades, de las cuales se detectó que 59 vehículos no tenían permisos ni concesiones. 
El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Zapotitla Becerro, aseveró que la SMyT se convirtió en una "cueva de hampones" y advirtió "es tiempo de ajustar cuentas, no puede haber ni perdón ni olvidó".
Los legisladores al final de la comparecencia coincidieron en que el gobierno fracasó en el tema de Movilidad y Transporte y dejó una grave crisis en el sector.

Comparece secretario de Desarrollo Sustentable 


A 20 minutos de iniciada su comparecencia, Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarollo Sustentable, recibió un extrañamiento de los diputados al negarse a responder al cuestionamiento del legismador José Casas González, del Partido del Trabajo (PT), sobre el basurero a cielo abierto que se ubica en la sierra Chichinautzin.
Al inicio de la comparecencia, el funcionario estatal habló cinco minutos sobre el sexto informe de gobierno, en materia de desarrollo sustentable, lo cual fue reprobado por los diputados. 
Contreras MacBeath también defendió el proyecto de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, y aseguró que fue el proyecto más sustentable, aunque reconoció que causó problemas a la sociedad.
La diputada Keila Figueroa Evaristo afirmó que la gestión del encargado de Desarrollo Sustentable no dio resultados y utilizó el medio ambiente como "negocio".
Los legisladores cuestionaron el "negocio" de los verificentros que no ha podido funcionar de manera adecuada.

Comparece encargado de Turismo

Cerca del mediodía de este viernes, compareció ante el Pleno del Congreso el encargado de la Secretaría de Turismo, Óscar Muñoz Muñoz, quien deslindó a la ex titular de la dependencia Mónica Reyes Fuchs de la desaparición de los fondos para la promoción turística del estado.

Durante su comparecencia, el encargado de Turismo aseguró que en los últimos años creció la ocupación hotelera de nueve mil a 13 mil habitaciones.
De igual modo, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo reconoció que la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos sí afectó a la llegada de visitantes extranjeros.
Los diputados criticaron "las cifras alegres" de la actual administración en materia turística y la caída de la afluencia de visitantes en los últimos años.

Comparece secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología 
Cerca de las 9 de la noche de ayer compareció la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, en la que diputados locales cuestionaron la falta de inversión en el tema pese al capital humano que hay en el estado.
Resaltaron el poco interés del gobierno estatal en la materia, pese a la creación de una Secretaría, a lo que la funcionaria resaltó el apoyo a jóvenes en los centros de investigación y las acciones que se han logrado en los centros de investigación.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,701,756 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Zapotitla Becerro afirma que se busca crear un clima de ingobernabilidad
Sig. No hay revanchismo en legisladores de Morena: Albarrán Cruz

Hay 6123 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.