Política
Lectura 2 - 4 minutos

Seguridad pública e inseguridad


  • Like
  • Comentar

La seguridad pública y la inseguridad son dos temas distintos. La primero se encuentra claramente regulada como una garantía constitucional a cargo del Estado. El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley

Por otra parte, el artículo 12º de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado prevé las funciones del Ministerio Público, entre ellas conducir las investigaciones de los hechos que pudieran constituir delitos y, en los casos que proceda, promover el ejercicio de la acción penal. El artículo 17º establece también quiénes son auxiliares del Ministerio Publico, como son todas las instituciones policiales, estatales y municipales; así mismo el artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos nos precisa quién puede poseer o portar armas, dándonos sus características, estableciendo como excepción que los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.) y el articulo26 del mismo ordenamiento establece la posibilidad de adquirir las licencias particulares para la portación de armas, las cuales serán individuales para personas físicas o colectivas para las morales, cumpliendo con los requisitos establecidos.

De todo lo anteriormente previsto por nuestras leyes, podemos establecer que garantizar la Seguridad Publica es obligación del Estado.

Sin embargo, podemos señalar sin lugar a dudas que debido a diversos factores como la inseguridad que prevalece en nuestro país, nuestro estado y nuestros municipios, la inseguridad es cada día mayor, a pesar de que cada uno de ellos tiene perfectamente establecidas las personas responsables de cumplir con dicha garantía; no es un secreto que en nuestro estado se estableció por decisión del titular del Poder Ejecutivo el famoso “Mando Único Policial”, el cual a pesar de las estadísticas policiales oficiales, la sociedad se da perfectamente cuenta de que su acción ha sido fallida.

Basta leer los medios informativos escritos o redes sociales, que son estas las que se consideran que informan con mayor veracidad, en virtud de que no hay un control oficial sobre ellos, amén que también existe el temor de que nuestras policías y nuestros instituciones de gobierno tengan su función pública acotada por la delincuencia, es por ello que ante la desesperación, el temor, la angustia de todos y cada uno de los miembros de la sociedad se han visto obligados a organizarse en grupos que se conocen como autodefensas, aunque nuestro gobierno estatal los llama Grupos Comunitarios, a los cuales acepta tácitamente, pues de todos es sabido que les han proporcionado vehículos (patrullas), chalecos antibalas, toletes, etc., además de que se tiene conocimiento que se les ha dotado de armamento de forma clandestina, sin llenar requisito legal alguno para su posesión o portación, lo cual en el fondo consideramos que es una forma de eludir la responsabilidad constitucional a su cargo, fomentando con ello una posible insurgencia de personas no capacitadas, adiestradas, no disciplinadas y sin conocimiento alguno en la función pública, arriesgándolos a sufrir lesiones o hasta perder la vida en una tarea que no les corresponde, pero que se han visto obligados a realizar.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,488,429 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Próximos diputados, tras Moreno Merino
Sig. La próxima semana se conocerá parte del gabinete de Cuauhtémoc Blanco

Hay 6395 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.