Política
Lectura 2 - 3 minutos

Piden anular proceso para integrar sistema anticorrupción


  • Like
  • Comentar

La ONG Morelos Rinde Cuentas dice que hay riesgo de que el Comité de Participación Ciudadana quede integrado por “burócratas”

“… de los 16 finalistas, el 90% son ex funcionarios públicos que ocuparon sus cargos por influencia política o partidista”.

La organización civil Morelos Rinde Cuentas pidió a la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) considerar la posibilidad de anular el proceso de designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ante las presiones externas hacia la comisión y la posibilidad de que el comité quede integrado por burócratas.

Luego de la resolución judicial que permite a la comisión de selección continuar con el proceso de designación, el vocero de la organización Roberto Salinas Ramírez señaló que hay fuertes presiones hacia la comisión de selección para apresurar el proceso y nombrar convenientemente al Comité de Participación Ciudadana del SEA, el cual será columna vertebral en el combate a la corrupción.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado a la comisión de selección para que no se deje presionar por los poderes Ejecutivo y Legislativo para designar al Comité de Participación Ciudadana”.

“Ellos tendrán que designar en los próximos días o semanas a las cinco personas que integrarán el comité que dirigirá el sistema estatal anticorrupción y por ello son tan importantes estos nombramientos. Pero nos parece que estas presiones que está recibiendo, no ayudarán a una adecuada designación”, dijo.

Consideró que el proceso de oposición realizado por la comisión de selección se apegó a los lineamientos nacionales y se realizó adecuadamente, pero los criterios de depuración de aspirantes fueron muy rigurosos, al grado que de los 16 finalistas el 90% son ex funcionarios públicos que ocuparon sus cargos por influencia política o partidista, y la mayor parte de los ciudadanos sin experiencia en la administración pública pero con conocimientos para realizar la labor fueron descartados.

Por ello, plantea dos posibilidades: la primera, flexibilizar los criterios de selección para que pueda ampliarse el número de candidatos ciudadanos a ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana del SEA; o, en su caso, considerar la posibilidad de anular el proceso e iniciar uno nuevo que permita a que dicho comité sea verdaderamente garante de los intereses ciudadanos.

Respaldado por empresarios y académicos que forman parte de Morelos Rinde Cuentas, Salinas Ramírez exhortó también al fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara a postergar la designación del relevo de Juan Salazar Núñez, quien culmina el 28 de agosto su periodo como fiscal especializado en combate a la corrupción

Consideró lamentable que en reciente reforma, el Congreso haya delegado al titular de la FGE la facultad de designar al fiscal anticorrupción y consideró que el tema debe ser resuelto por la siguiente legislatura que tomará protesta el próximo 1 de noviembre.

“No pasa nada si no realiza el nombramiento, si espera a la siguiente legislatura para que se analice la forma y creemos que pudiera haber cambios en la forma en cómo se designa al fiscal anticorrupción, de manera que sea transparente y con participación ciudadana”, resaltó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,524,591 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy, la tercera reunión de entrega-recepción de la administración estatal
Sig. Fiscal anticorrupción descartó en solo cinco horas investigar a legisladores

Hay 7302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.