Política
Lectura 2 - 3 minutos

Tribunal confirma elección de diputadas locales


  • Like
  • Comentar

El TEEM desecha las impugnaciones de los varones que al amparo de la paridad de género, buscaban sustituir a las mujeres que ocuparán ese cargo.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) confirmó el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por el que se validó la integración del Congreso del estado y que estará representado por 14 mujeres.

En sesión del Pleno del TEEM, los magistrados declararon infundados los agravios promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES), en los juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y recursos de inconformidad.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Electoral, en la designación de las diputaciones por la vía de la representación proporcional y de mayoría relativa, sí se cumplió con los principios de paridad y de representación.

"...la integración del Congreso del Estado queda conformada por un mayor número de mujeres no es razonable pensar que ello deriva de una práctica discriminatoria hacia los miembros del género masculino, porque éstos se encuentran en una situación de hecho en la que han disfrutado a plenitud del ejercicio de sus derechos políticos, al menos por razón de género, y no existen elementos en el caso para llegar a una conclusión distinta", señala la resolución, en cuanto al principio de paridad.

Por lo anterior, se validaron los cargos de la priista Rosalina Mazari Espín y de la panista Dalila Morales Sandoval, de la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la perredista Rosalinda Rodríguez Tinoco; Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza; de Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez; Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Humanista, y Melissa Torres Sandoval, del Social Demócrata.

En el caso último de la diputación de Melissa Torres, el PES promovió un juicio al señalar que incumplió con los requisitos de elegibilidad, al no acreditar los tres años de residencia en Morelos.

Sin embargo, el pleno del TEEM desechó el recurso, toda vez que el PES no presentó pruebas suficientes sobre esa situación.

Durante la sesión las diputadas electas por la vía plurinominal estuvieron presentes y se manifestaron con pancartas que decían "Mujeres al Congreso".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,337,257 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IMPI otorgó a Morelos la Denominación de Origen del Mezcal
Sig. Validan reforma para que el IMIPE tenga cinco comisionados

Hay 6479 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.