Política
Lectura 2 - 4 minutos

Diputados, al borde de la destitución


  • Like
  • Comentar

La Suprema Corte amenaza con aplicarles los artículos 105 y 107 de la Constitución por incumplir al menos seis sentencias de amparo relacionadas con la jubilación de trabajadores del Poder Judicial, para cuyo pago debe dotar de presupuesto; la ley señala que se debe notificar la conducta al ministerio público federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amenaza a los diputados locales con aplicarles la destitución por incumplimiento de las sentencias asociadas a los decretos de jubilación y disposición de presupuesto para el pago de las pensiones de trabajadores en retiro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Según los acuerdos publicados en estrados, pese a que se le ha dado tiempo al Congreso de Morelos para dar cumplimiento a diversas controversias constitucionales, vinculadas al tema de las pensiones de trabajadores jubilados del TSJ, ha incurrido en constante inobservancia en lo ordenado por el máximo tribunal del país.

“Visto el estado procesal del expediente, atento a que ha transcurrido el plazo que le fue otorgado al Poder Legislativo de Morelos, mediante proveído de 31 de mayo de 2018, y en razón de que con el escrito y anexos presentados por el delegado de la referida autoridad el 13 de junio del año en curso en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de este Alto Tribunal, no se da cumplimiento al fallo dictado en este asunto”.

“Debe decirse que la sentencia fue notificada al Poder Legislativo del Estado de Morelos el 22 de enero de 2018, de conformidad con la constancia que obra en autos, además, mediante proveídos de 15 de enero, 20 de febrero y 31 de mayo de 2018, se le requirió a efecto de que informara sobre el cumplimiento a la ejecutoria, sin que éste se haya acreditado”.

“Se hace efectivo el apercibimiento decretado en autos y túrnese el asunto al ministro ponente para que someta al Pleno el proyecto por el cual se aplique el último párrafo del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, puntualizó la SCJN.

El artículo 105 establece que se aplicarán las acciones previstas en la fracción XVI del artículo 107 constitucional, que a su vez indica que “cuando sea injustificado o hubiera transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido (la sentencia), procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito.

“Las mismas providencias se tomarán respecto del superior jerárquico de la autoridad responsable si hubiese incurrido en responsabilidad, así como de los titulares que, habiendo ocupado con anterioridad el cargo de la autoridad responsable, hubieran incumplido la ejecutoria. Si concedido el amparo, se repitiera el acto reclamado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley reglamentaria, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y dará vista al Ministerio Público Federal, salvo que no hubiera actuado dolosamente y deje sin efectos el acto repetido antes de que sea emitida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En los listados recientes de la SCJN aparecen al menos seis acuerdos idénticos, en los que se advierte la contumacia de los diputados locales, quienes están obligados a etiquetar recursos para el pago de los decretos de jubilación de trabajadores en retiro del TSJ.

Cabe destacar que los diputados pretenden hacer nuevas designaciones de funcionarios de alto nivel, que incluyen dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, lo que implicaría disparar el presupuesto de este órgano de 35 millones a casi 60 millones de pesos, sin contar que al magistrado en retiro Orlando Aguilar Lozano no ha recibido el pago de su jubilación porque los legisladores, en su prisa por vaciar y ocupar la vacante magistratura, por causa incierta no etiquetaron presupuesto para el pago.

Algunos trabajadores en retiro del TSJ cuestionaron que los diputados estén más concentrados en hacer designaciones que les beneficien, que atender el urgente tema de las jubilaciones de los trabajadores del Poder Judicial. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,569,361 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llamados a auditar las finanzas del Congreso
Sig. Nuevo relevo en Protección Civil Municipal

Hay 5698 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.