Política
Lectura 3 - 6 minutos

Firman convenio INE y notarios para dar fe de incidentes en el proceso electoral

  • Like
  • Comentar

El Consejo del INE en Morelos llama a la ciudadanía a salir a votar con tranquilidad y civilidad el primero de julio.

El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado, quienes darán sus servicios gratuitos tres días antes, en la jornada electoral y durante el conteo oficial de la votación. Por otra parte, el presidente del órgano, Pablo Aispuro Cárdenas, señaló que las autoridades de seguridad son las responsables de garantizar que el proceso se realice en paz y descartó por completo patrullajes por parte del Ejército.

Este miércoles se celebró dicho acuerdo entre representantes del INE y el referido Colegio de Notarios. La presidenta de la agrupación Patricia Mariscal Vega expresó que de la misma manera, se acordó apoyar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), con el fin de dar mayor certeza jurídica a la población y apoyar que haya equidad en la contienda. Destacó que ésta es la primera vez que se signa un convenio de esta naturaleza, pues con anterioridad habían actuado como entes aislados.

Detalló que los notarios estarán en guardia en horarios especiales desde tres días antes de la jornada y prestarán sus servicios de forma gratuita, no sólo con relación a quejas de partidos sino a todos los ciudadanos en los asuntos electorales.

El presidente del consejo local del INE explicó que en esta ocasión, que ya es histórica por el número de elecciones que se celebrarán el mismo día, la cantidad de ciudadanos potenciales electorales, entre otros factores; contará además con la colaboración de las y los notarios, que darán fe de diversos actos, tanto de quejas de ciudadanos o partidos políticos, como de hechos relativos al conteo. Esto permitirá mayor credibilidad y confianza de la población sobre la transparencia, además de facilitar la labor de funcionarios del INE.

Comentó que de igual manera, las actuaciones de los notarios podrían ser útiles en los casos en los que se inicien procesos ante tribunales electorales.

En otro orden de ideas, Aispuro Cárdenas dio a conocer que ayer miércoles se reunió con autoridades del denominado C5, que agrupa tanto a las instituciones federales como locales de seguridad, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno del estado; las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales federal y estatal, entre otras.

En el encuentro se expuso el diagnóstico que esas instancias hacen sobre las características actuales del estado de Morelos y “coincidimos en que si algo ha caracterizado a esta entidad, es que en el tema de seguridad pública hay una buena coordinación y escucha”.

Subrayó que el INE no es responsable de generar mapas de riesgo, esa tarea les compete a las autoridades de seguridad. No obstante, sí escuchan las inquietudes de parte de las instancias electorales.

“Sí hay coincidencia en que tenemos algunos problemas en la parte sur, estamos haciendo lo posible porque se instalen todas las casillas electorales bien, vamos a poner especial atención ahí, pero el balance es positivo. Sí hay tensiones en algunas partes, pero hay estados alrededor que están acusando mayores situaciones complicadas que nosotros”, externó al referir que en la zona sur, es de todos conocido que existen factores tales como el que “algunos candidatos están enfrentando un proceso, otros -en consideración de las autoridades-, de que hay que darles seguimiento por posible vinculación con delincuencia organizada; porque algunas candidatas y candidatos han pedido protección de autoridades de seguridad federal o del estado”.

El presidente del INE dejó en claro, el ejército no participará en actividades de patrullaje el día de la jornada electoral, ni custodiará paquetes: “Hay que decirlo con absoluta claridad, el nuestro es un Estado civil, en el caso de las elecciones ellos (militares) no van a patrullar, no van a salir a la calle, solamente van a estar apoyándonos en el resguardo de los materiales electorales en los cinco distritos, de hecho ya están ahí… pero está instruido por la legislación federal”.

Dijo que sí habrá guardias y rondines de la Policía Federal y de la policía estatal. De hecho, el funcionario del INE sostuvo que hasta ahora ha habido una comunicación y respuesta estrecha e inmediata con la Secretaría de Gobierno del estado.

Ante las inquietudes expresadas por varios candidatos con respecto al posible “robo de urnas”, Aispuro Cárdenas sostuvo que una vez terminada la votación, al cierre de casillas no es necesaria la custodia de los paquetes electorales con boletas. Enfatizó que aunque sucediera ese supuesto, cada representante de los partidos políticos recibe el acta de escrutinio y cómputo, es decir de los resultados de la votación; además se toma un registro fotográfico de dichas actas (con los votos obtenidos por cada candidata o candidato y los nulos), se toma fotografías del letrero que se coloca en la casilla; además hay un dispositivo para tomar fotos a las actas para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, las cuales se mandan a un sistema en una plataforma digital de inmediato para su conteo preliminar.

No tiene ningún sentido que se las roben, el hecho de que no aparezcan los paquetes, violentando o quemando –desde luego es indeseable que suceda algo así-, lo que cuenta, lo que se va a tomar en cuenta, son las actas. Afirmó tajante. Apuntó que el lunes siguiente a la votación, se le entregará a cada partido copias de las actas de las más de dos mil 400 casillas.

A sus argumentos agregó que el miércoles, cuando inician las sesiones de conteo oficial, se presentan las actas con la votación de cada casilla.

En el tema de la seguridad durante la jornada electoral, el presidente del consejo local subrayó que las autoridades de seguridad son las responsables y habrán de despegar un operativo como el que se ha aplicado en procesos electorales anteriores.

Llamó a la ciudadanía a no caer en temor, ni confiar en rumores y salir a votar con tranquilidad y civilidad. A quienes serán funcionarios de casilla, igualmente les envió el mensaje de que ellos son fundamentales en el proceso electoral y son la autoridad en la casilla que les corresponde y los 2 mil 400 presidentes y secretarios son el mando y deben tener confianza, pues habrá cercanía del INE para estar atentos a toda la jornada electoral.  

Apuntó que en México un rasgo importante, es que los funcionarios de casilla son ciudadanas y ciudadanos vecinos de su propia colonia, por lo que la comunidad también deberá estar atenta a lo que suceda durante el primero de julio.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,096,281 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se suma estructura de Encuentro Social a candidatura de Manuel Agüero en Jiutepec
Sig. Debate casi sin fricciones

Hay 6870 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.