Política
Lectura 2 - 3 minutos

Recibe el TEE siete millones de pesos adicionales


  • Like
  • Comentar

Esperan que con el apremio del TEPJF obtengan 16.5 millones más.

La Secretaría de Hacienda finalmente depositó los siete millones de pesos aprobados por el Congreso como ampliación presupuestal para el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió al gobierno estatal, sobre la aplicación de medidas de apremio si no cumplía con la dotación de recursos adicionales al órgano local.

El sesión privada, la Sala Superior ordenó la entrega del recurso a más tardar este 20 de junio o, de lo contrario, impondría medidas de apremio, como podría ser vincular al cumplimiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que retenga de las ministraciones del Estado de Morelos la parte correspondiente al tribunal local y se la entregue directamente; dar vista al Congreso de Morelos, para que determine las responsabilidades de los servidores públicos involucrados; o bien dar vista a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda.

Ante la presión de la máxima autoridad electoral del país, el magistrado presidente del TEEM, Francisco Hurtado Delgado, informó que este martes, finalmente la Secretaría de Hacienda estatal transfirió los siete millones al tribunal.

Consideró que “esto es el cumplimiento parcial, seguiremos insistiendo por lo que falta, nos oxigena de momento esta cantidad. Sin embargo no es suficiente y tampoco resuelve la situación financiera del TEEM”.

Adelantó que el próximo viernes, estarán en Morelos magistrados del TEPJF y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong, quienes harán un pronunciamiento a favor del TEEM, con el fin de que le entreguen los recursos financieros para ejercer su jurisdicción con autonomía e independencia.

En 2017, el TEEM había solicitado en su proyecto 2018 de presupuesto 41.5 millones de pesos para hacer frente a la judicialización del proceso electoral. Sin embargo, sólo se le otorgaron 18 millones y esto obligó al tribunal local recurrir al TEPJF, quien ordenó al gobernador y legisladores dotar al TEE del total de recursos solicitados, es decir los 23.5 millones restantes.

Pese a las mesas de diálogo con los magistrados electorales, el Congreso sólo aprobó dar al tribunal local siete millones adicionales. Ahora el TEEM presionará para que se le doten de los recursos restantes por 16.5 millones para atender las impugnaciones.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,273,639 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “Somos gente de Morelos, dispuestos a apoyar a su gente”: Jorge Meade
Sig. Hoy, el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura

Hay 6117 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.