La suerte del exedil y exdiputado será decidida en las próximas horas por un juez federal.
En las próximas horas un juez federal deberá determinar la situación jurídica del exalcalde de Amacuzac y exdiputado local Alfonso Miranda Gallegos, quien fue detenido este fin de semana por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la detención y detalló que la División de Investigación de la Policía Federal realizó un operativo simultáneo en Tecámac, Estado de México, y Amacuzac, Morelos, que derivó en la detención de Mirando Gallegos y de Sergio “N”, quienes son identificados como presuntos colaboradores cercanos de Santiago Mazari Hernández, líder del grupo delictivo de “Los Rojos”, con fuerte presencia en Guerrero y Morelos.
Sales Heredia detalló que el exdiputado por el Partido del Trabajo y tío de Santiago Mazari intentó ocultarse de la autoridad federal al hacerse pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México.
Sin embargo, al obtener su ubicación y la orden de aprehensión por parte de juez de distrito, se ejecutó su detención por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, y en el momento se le leyeron sus derechos y se respetaron sus derechos humanos.
Se espera que en las próximas horas un juez federal determine su situación jurídica.
La detención de Miranda Gallegos ocurrió luego de que la semana pasada reapareció a las afueras del penal de Atlacholoaya para esperar y celebrar la liberación del alcalde con licencia de Tlaquiltenango y candidato independiente a la diputación federal por el IV Distrito, Enrique Alonso Plascencia, quien fue detenido por la presunta autoría intelectual del homicidio de un hombre que ocurrió el 17 abril pasado y, posteriormente, absuelto de la imputación por un juez debido a la falta de elementos.
Durante su gestión como alcalde de Amacuzac y diputado local, Miranda Gallegos, de 62 años, fue reiteradamente señalado por pobladores y autoridades estatales de estar implicado en ilícitos. El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, en diversas ocasiones señaló también al exedil no sólo por su familiaridad con el líder de “Los Rojos”, sino por su posible participación en actividades ilícitas.