Política
Lectura 2 - 3 minutos

El PRD no descarta pedir al INE que organice los comicios locales


  • Like
  • Comentar

Matías Quiroz señala como causa la insuficiencia presupuestal que sufre el organismo encargado de organizar la elección a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Matías Quiroz Medina, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descartó solicitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga las elecciones de Morelos, ante la crisis financiera que enfrenta el órgano local. Mientras tanto, en el Congreso del estado, la mesa de trabajo instalada para atender el tema se encuentra detenida por insuficiencia presupuestal, según informó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete.

En el marco de la presentación de la agenda legislativa de los candidatos perredistas a diputados federales y senadores en materia educativa, el líder estatal del sol azteca informó que esta semana se reunirá con la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, para analizar la propuesta de ampliación presupuestal que presentó hace unos días ante el Congreso del estado por 121 millones de pesos.

Admitió que el monto presupuestal que se autorizó a dicho órgano electoral en el proceso 2014-2015 por 160 millones de pesos fue mucho mayor al que se le asignó en este año (44 millones). Sin embargo, dijo que ante la contingencia que causó el sismo del 19 de septiembre se tienen que tomar medidas de austeridad.

“El manejo eficiente de los recursos es fundamental; no perdamos de vista un reclamo histórico de toda la sociedad, no recientemente, sino histórico, de que el voto en México es muy caro y los procesos electorales son muy caros. Hoy por eso la disciplina y el manejo eficiente de los recursos es fundamental”, agregó.

Matías Quiroz refirió que los mismos consejeros del Impepac han asegurado que el proceso electoral está garantizado, pese a la insuficiencia de recursos financieros. No obstante, sostuvo que revisarán la propuesta del Impepac y con base en ello analizar si es necesario solicitar, como fuerza política, al INE que atraiga las elecciones ante la situación que atraviesa el órgano local.

Mientras tanto, la mesa de trabajo que fue instalada en el Congreso del estado para atender las solicitudes del Impepac y del Tribunal Electoral del Estado de Morelos se encuentra detenida.

De acuerdo con el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, aún se analiza con el Poder Ejecutivo de cuáles rubros se asignarán recursos extraordinarios para estos órganos. Sin embargo, dijo que esta semana podrían destrabarse ambos asuntos.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,887 Posts 56,467,439 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden mayor participación de constructoras de Morelos en obra pública
Sig. Comienza lucha por la sucesión en el TSJ

Hay 5727 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.