Imprimir esta página
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Pide funcionario universitario estudiar el impacto del derrame de gasolina en Ocotepec

Se contamina el suelo y se afecta la flora y fauna: Sotelo Nava.

  • Like
  • Comentar

El área dañada por el derrame de gasolina en la localidad de Ocotepec, en Cuernavaca, debe ser valorada para emitir un dictamen de daño al suelo y, en general, al medio ambiente, recomendó Héctor Sotelo Nava, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“En este caso, primero se debe invitar a la población a tener cuidado por el riesgo que implica la zona contaminada por el derrame de la gasolina, ya que se contamina el suelo y se afecta la flora y fauna de la zona”, dijo.

Sotelo Nava recomendó un estudio de suelo, dependiendo de la cantidad que se vertió en el lugar donde se generó la fuga de la gasolina. “El impacto directo es en el suelo, tenemos microorganismos que se verán alterados”.

No obstante los posibles daños, el titular del Progau de la UAEM consideró que se puede restaurar la zona dañada, en la que se pueden aplicar abonos orgánicos, por lo que se deben tomar acciones para la recuperación, dependiendo del daño y la extensión del área en la que se derramó el combustible.

Dijo que se debe considerar el estudio científico para tomar decisiones, realizar acciones en beneficio del ambiente y ofrecer recomendaciones a los habitantes del lugar para no generar más impacto negativo por la filtración de la gasolina que puede afectar el uso de agua, además de la flora y fauna.

Héctor Sotelo comentó que hay señalamientos y normatividad para indicar el lugar de los ductos en donde se debe evitar se realicen perforaciones, así como zonas de foco rojos donde se sabe que se extrae de manera ilegal el combustible.

Cabe señalar que Héctor Sotelo -el pasado 4 de enero- asumió la titularidad del Progau, en sustitución de María Laura Ortiz Hernández.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,927,902 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hay 5841 invitados y ningún miembro en línea