Cuernavaca, Morelos.- Al menos 800 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) han sido capacitados para evitar incurrir en cualquier acto de corrupción y fomentar la cultura de servicio, legalidad y responsabilidad.
En rueda de prensa, el magistrado y consejero de la Judicatura, Rubén Jasso Díaz, y el director de la organización “Avanza sin tranza”, Daniel Ernesto Valles Vargas, manifestaron que, en tres meses, magistrados, jueces, secretarios de sala, de acuerdo, actuarios y oficiales judiciales, fueron capacitados en temas que tienen que ver con la ética, el liderazgo, la responsabilidad, la integridad y la calidad de su servicio.
Dijeron que la intención es que los funcionarios judiciales de todos los niveles hagan conciencia de sus actividades y, de manera voluntaria, libre y razonada, no participen en actos de corrupción o, en su caso, denuncien este tipo de hechos.
Daniel Valles explicó que la corrupción puede iniciar con llevarse un clip, una pluma, dar un mal servicio, ser parcial en algún caso, dar regalos a los funcionarios, no hacer su trabajo, o recibir alguna dádiva, por lo que es necesario sensibilizar y concientizar a los servidores públicos para que no se corrompan y eviten las malas prácticas.
Por parte, Rubén Jasso precisó que en este año se dio de baja a tres trabajadores del TSJ (actuarios y oficiales judiciales) por participar en malas prácticas y suspendieron a cuatro jueces por no cumplir con su trabajo o fallar en la administración de justicia.