Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó de las fallas y omisiones en el establecimiento de medidas de seguridad en la construcción del Paso Exprés Tlahuica y evadió concretar los compromisos asumidos con la Barra de Abogados del Estado de Morelos.
Hace tres semanas, la Barra de Abogados promovió una queja a la SCT por las fallas de seguridad en el Paso Exprés y sostuvo una reunión con el delegado en Morelos de la dependencia.
En ese encuentro, el delegado se comprometió con los barristas a que a más tardar el 30 de junio, se instalarían seis barreras móviles de 30 metros de largo (tres por cada sentido) para que patrullas y servicios de emergencia puedan entrar y salir de los carriles confinados en caso de un siniestro; señalamientos preventivos de reducción de velocidad cada dos kilómetros y bahías de emergencia para los autos que sufren averías o accidentes; y requería el apoyo de la Policía Federal para patrullar la vía de comunicación para inhibir la circulación de autos a alta velocidad.
Sin embargo para el presidente de la Barra de Abogados, Miguel Ángel Rosete Flores, no sólo se incumplió el compromiso sino que se evadió la responsabilidad de la SCT en las fallas de seguridad en el Paso Exprés.
Además de no cumplir con la instalación de señalización, las barreras móviles y las bahías de emergencia en el plazo fijado, la SCT envío un oficio al líder barrista en el que el delegado aseguró que la obra del Paso Exprés (con todas su fallas, incluyendo las estructurales) “se realizó con apego al proyecto proporcionado por Banobras, contratante del Proyecto Ejecutivo, entregado a esta dependencia a mi cargo para su construcción”.
Incluso, Alarcón Ezeta justificó que la casi ausente señalización en esta vía de comunicación obedece a que así se contempló en el proyecto, pero que “dadas las necesidades de operación se ha solicitado el mejoramiento del mismo, por lo que en el momento de la autorización del mismo se instalará un número mayor de señales”.
Sobre la ausencia de patrullajes de la Policía Federal en este tramo, el delegado reiteró que eso es responsabilidad del coordinador en Morelos de la corporación federal.
Hasta el momento, la SCT –según el documento enviado al presidente de la Barra de Abogados- aseguró que se instalaron en el carril (con dirección de norte a sur) tres de las seis compuertas metálicas de emergencias comprometidas para entrada o salida de vehículos a los carriles confinados en caso de emergencias.
Para Rosete Flores la respuesta de la SCT no es satisfactoria y reiteró que continuará con los procesos jurídicos por las fallas y omisiones en la obra.