Cuernavaca, Morelos.- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que reformó leyes secundarias en materia electoral en el estado de Morelos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó y turnó el expediente mediante el cual interpusieron la demanda para solicitar la invalidez de varios preceptos considerados inconstitucionales por dicho instituto político.
El documento, firmado por el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, contempla ocho conceptos de invalidez, de entre los que destacan el dotar de mayor presupuesto a los partidos políticos –concretamente, que reciban, por concepto de representación política, por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), un 6% adicional a su financiamiento público.
También consideran el derecho de los partidos políticos para la obtención de recursos provenientes del erario público, bastando la obtención de 3% de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior de diputados locales en el estado.
También se pronuncian en contra de que un diputado pueda participar en el supuesto de su reelección sin separarse del cargo, y de que el consejo estatal del Impepac conforme comisiones ejecutivas con atribuciones extralimitadas.
El dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Martínez Terrazas, confió en que esos argumentos serán suficientes para lograr revertir el decreto de reforma al Código Electoral y Ley Orgánica Municipal.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, manifestó su confianza en que la reforma secundaria en materia electoral pueda invalidarse por la SCJN, si no en su totalidad, en puntos que, consideró, carecen de validez.
El legislador recordó que el G-10 promovió una acción de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal de justicia, que se integró con varios conceptos de invalidez.
"Confiamos en que sea un análisis serio, nos queda claro que no somos estrictamente quienes podamos tener la razón, por eso apelamos a la corte para que sean quienes tengan competencia jurídica los que analicen nuestro razonamiento como lo planteamos y, en función de ello, estaremos a acatar lo que la Corte diga", manifestó.
Caballero Solano afirmó que la determinación de promover dicho recurso ante la SCJN fue en el sentido de que varios de los puntos de la reforma secundaria son ventajosos, principalmente en lo que respecta al derecho que tienen los legisladores de permanecer en el cargo para competir por otro puesto de elección popular. De igual forma, dijo que están seguros de que es inconstitucional la modificación que se hizo para aumentar a 5% el requisito para que un partido político pueda acceder a una diputación por la vía plurinominal.
"Cuando vemos las leyes secundarias y vemos cómo se teje de manera fina una reforma que sí puede afectar la democracia participativa de los ciudadanos, pues es donde no caemos en cuenta", añadió.
El líder parlamentario refirió que están confiados en que se declare inválida, si no en su totalidad, sí en varios de los puntos importantes de la misma.
Por otro lado, lamentó que el Impepac haya tenido que recurrir a un juicio especial para lograr que se le otorguen recursos para el proceso electoral por parte del Poder Ejecutivo, cuando se trata de una obligación jurídica.
Refirió que se tendría que revisar por el Congreso si es necesario otorgar autonomía financiera a los órganos electorales locales.