La diputada federal priista Rosalina Mazari Espín sostuvo que la designación de Fernando Charlestón Hernández “es sólo temporal” y planteó que el objetivo será que en breve haya una dirigencia definitiva que busque a las y los mejores candidatos para el 2018.
La legisladora fue cuestionada luego de la cascada de críticas por la designación del ex responsable de finanzas en el gobierno del estado de Veracruz Javier Duarte Ochoa, hoy preso, señalado por corrupción. Dijo que se debe destacar que el nombramiento que hizo el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor no es definitivo y subrayó que Carlos Charleston les comentó que ya tiene al menos un año en Morelos, enviado para el proceso de renovación de la dirigencia. Subrayó que es una decisión del PRI la de concretar los cambios donde se haya vencido la gestión de dirigentes, como ocurre en esta entidad.
Mencionó que muchos priistas están a la expectativa de que ocurran cambios que den mayor fuerza a su partido para enfrentar las próximas elecciones.
“Él tuvo un puesto con el ex gobernador Duarte que está en un proceso efectivamente, y la dirigencia nacional asume la responsabilidad de enviar a una persona, a llevar a cabo el proceso de renovación. Si bien es cierto que es señalado con el argumento de que trabajó en ese gobierno, mientras no haya una prueba que lo incrimine o que lo señale como una persona que hizo actos deshonestos, entonces estaremos pendientes a lo que el CEN instruya. De primera instancia, pues sí la gente ve quizá con asombro su designación… pero hoy lo que nos interesa es que este proceso sea muy rápido y en su caso saber si el PRI nacional va a asumir la responsabilidad de elegir al nuevo comité directivo. Esto es de mero trámite…”
Consideró que antes de que inicie el proceso electoral federal en septiembre habrá una nueva directiva “ordinaria” o no temporal.
“Él ha dicho que viene de un grupo, del licenciado Manlio Fabio Beltrones, ha sido diputado federal y lo invitó a participar todavía cuando era presidente Manlio para que fuera delegado… pero eso no significa que vaya a haber alguna parcialidad, el menos eso es lo que le hemos pedido a él (Fernando Charleston) y al PRI Nacional”, externó al sostener que no van a permitir imposiciones.
“No vamos a permitir tampoco ser comparsas, de que vaya a haber una situación de irregularidad. En el afán de construir estamos con la apertura de sumar, pero queda claro –y yo también formo parte de un grupo sólido- que lo que no queremos para el PRI son los grupos que han sido parte de un pasado, como es que ocuparon cargos de dirigencia estatal como que fueron candidata y candidato al gobierno del estado y que no hayan podido ganar. Entonces el hecho de que hayan tenido ya dos oportunidades, no les da ninguna ventaja y ningún derecho a querer poner de nuevo a alguien de esos proyectos. Ya nos dijo la sociedad que nos los acepta, que no les cree…”
Hizo notar que ella es la única candidata que ha ganado tres veces elecciones por voto directo de la ciudadanía, al sostener que “no se trata de que a ver cómo nos ponemos de acuerdo, cómo nos repartimos el partido y las presidencias… lo que yo considero es que queremos que la gente vea en el PRI un rostro renovado”.
Se destapó al señalar que ella aspira a presidir el comité directivo estatal de Morelos y planteó que su propuesta es sumar, integrar, pero al mismo tiempo fortalecer y renovar a ese instituto político.