Cuernavaca, Morelos.- La Federación cambiará los lineamientos de contratación de personal de algunos programas de Salud, entre ellos el de vectores, informó la secretaria estatal del ramo, Patricia Mora González, quien no descartó que se modifiquen algunas prestaciones que hasta ahora ha pagado el gobierno estatal.
La funcionara dijo desconocer un posible recorte de personal, tal y como lo reveló en su momento el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Gil Magadán Salazar.
De igual forma, manifestó que no tiene la información detallada de cuántas demandas suman a la fecha de parte de trabajadores como los del citado programa de vectores, quienes laboraban en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), pues la titular de ese organismo, Giorgia Rubio Bravo, tiene en sus manos este aspecto administrativo. “Habría que preguntarlo a la doctora Giorgia Rubio; yo, el tema de las demandas no lo tengo cercano… Yo no sé cuántas vayan acumuladas del reciente impedimento para la contratación de personal, pero pues finalmente las demandas es (sic) un pan de todos los días en Servicios de Salud, es algo que es cotidiano. Nosotros siempre tratamos de agotarlo en conciliación antes de que se vaya a una situación más grave…”, expresó Mora González.
Argumentó que los trabajadores de los SSM tienen peculiaridades complejas en términos de la forma de contratación, y el presupuesto con el que se contratan también tiene reglas de operación que esa instancia oficial tiene que seguir.
Expuso que los recursos no son infinitos; por lo tanto, en algunos casos se tiene que recurrir a estas medidas, aunque aseguró que se hace el mayor esfuerzo por evitar la reducción de personal.
No obstante todo lo anterior, reveló que desde la Federación se ordenaron cambios en la forma de contratación de personal de programas como el ya citado de vectores. “Lo único que yo sé es que viene una instrucción federal relacionada con los compañeros de vectores. No es un recorte; es una modificación a la forma de contratación que está dictada por la Federación, pero es algo que todavía no está concluido, es algo que se está trabajando en talleres a los que ha acudido la doctora Giorgia y no sé si el doctor Magadán se refiere a eso”, detalló Patricia Mora.
Hizo énfasis en que el gobierno federal deberá notificarles de manera formal los cambios para los 400 trabajadores del multicitado programa, pero no descartó que se cambien algunos pagos que ha hecho el gobierno estatal.
Dicho personal fue contratado bajo un esquema denominado capítulo 1000 y después la propia Federación pidió que se cambiaran a otro rubro (el 4000) y este último se refiere a trabajo voluntario, lo que complicó para el gobierno estatal realizar el pago de algunas prestaciones.
“Sin embargo, el estado, con el propósito de no afectarlos, modificó la contratación en términos de comprobación de recursos, para que con dinero estatal sea posible darles las prestaciones de ley; sin embargo, la Federación ya hizo observaciones sobre ese egreso, porque la cantidad les parece excesiva”, dijo, al tiempo que no descartó la posibilidad de que se cambien o eliminen esas prestaciones.
Hizo notar que en los talleres convocados por la Secretaría de Salud federal (SS), cada estado está haciendo algunas aportaciones de ideas o propuestas para atender esos aspectos.
Mora González expresó que también se debe entender que la SS enfrenta un recorte importante a su presupuesto, de tal manera que es probable que se tenga que hacer un ajuste. Comentó que si esa acción fuera necesaria, o confirmada, buscarían dejar o recontratar a los trabajadores más antiguos, “pero es algo que no se ha concluido; tenemos de aquí al 31 de junio para contar con ese esquema que correspondería a Morelos y que trataríamos que fuera lo menos lesivo para nuestros compañeros trabajadores, pero estamos sujetos a esos vaivenes; la misma Federación tiene una situación financiera… Todos tenemos que sortear con inteligencia. Número uno, de no afectar la atención a la población, nuestros programas; que no se vea afectada la productividad y las estadísticas en salud. Y por otra situación, que tampoco se vea afectado el grupo de trabajadores, que son la fuerza de la institución”, concluyó la funcionaria.