El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, el diputado Francisco Santillán Arredondo, afirmó que pedirán cuentas al fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, del trabajo que ha realizado para resolver el rezago que enfrenta la dependencia en materia de investigación.
El legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) informó que derivado del seguimiento que el Congreso ha realizado al trabajo de la Fiscalía, se confirmó que aún enfrenta un atraso importante, a causa de la falta de recursos materiales y humanos.
Sin embargo, dijo que el Congreso local autorizó un incremento presupuestal importante a la dependencia para este 2017, a fin de que se atiendan los problemas que ésta enfrenta.
"Efectivamente, hay un problema en cuanto a las investigaciones que realiza y el equipo con el que cuenta. Este año se le dotó a la fiscalía de un buen presupuesto, entre otras cosas para atender este tipo de situaciones, para dotar de equipo y de materiales necesarios al interior de la fiscalía y poder dar solución a muchos de los temas que están padeciendo hoy", afirmó el legislador, tras la información que investigadores de la UAEM dieron a conocer sobre las irregularidades que cometen los peritos en el momento de revisar la escena del crimen, por falta de equipo.
Por lo anterior, refirió que en los próximos días será citado a comparecer el fiscal Javier Pérez Durón, como parte de la glosa del informe que deberá realizar el Congreso, y en este encuentro se pedirá al funcionario estatal que aclare sobre las acciones que lleva a cabo para resolver el rezago que aún enfrenta la institución.
"Yo espero que el fiscal, ahora que viene para su informe, en días próximos nos dé a conocer cómo se está trabajando y qué soluciones les vamos a dar a los colectivos de víctimas para que estas situaciones no se vuelvan a presentar", declaró.