Cuernavaca, Morelos.- El gobierno de Morelos retomó el control de la Plaza de Armas de Cuernavaca y prohibió cualquier tipo de actividad comercial.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor el decreto por el cual se declaró a Casa Morelos (Palacio de Gobierno) y la Plaza de Armas como bienes del dominio público a cargo de la administración estatal.
Según el decreto, la Plaza de Armas será ocupada únicamente para actividades cívicas, políticas, educativas, culturales y de fomento económico y turístico autorizadas por el gobierno estatal. “Queda prohibido el comercio en toda su superficie, por lo que ninguna autoridad, ya sea estatal o municipal, podrá expedir permisos, autorizaciones, ni algún otro acto tendiente a permitir actividades comerciales en ella”.
Para el adecuado funcionamiento de la plaza, el mantenimiento quedará a cargo de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Gobierno tendrá a su cargo la autorización de los eventos.
También la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, se hará cargo de la seguridad y vigilancia de la plaza, incluyendo “la remoción de cualquier obstáculo, natural o artificial, que impida o estorbe el uso o destino del bien”.
Las personas físicas o morales, públicas o privadas, que pretendan llevar a cabo cualquier tipo de actividades o eventos de los permitidos en el decreto, deberán acudir a la Secretaría de Administración para verificar la disponibilidad y, posteriormente, gestionar y obtener ante la Secretaría de Gobierno la autorización.
Con este decreto, el Ayuntamiento de Cuernavaca ya no tendrá ninguna injerencia sobre la explanada y tampoco podrá expedir permisos para el comercio ambulante o semifijo en esa zona.