Continúan las protestas contra los incrementos en combustibles, precios y servicios. Este martes, en diferentes acciones, se manifestaron integrantes del Congreso Agrario Permanente con la toma de oficinas federales y bloqueo de la avenida Domingo Diez; integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuernavaca y organizaciones y sindicatos marcharon por la tarde desde El Calvario hasta el zócalo de la ciudad.
Exigen apoyos al campo
Desde temprana hora, integrantes del Congreso Agrario Permanente y de la Central Campesina Cardenista tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, delegación Morelos. Por más de dos horas bloquearon también de manera intermitente la avenida Domingo Diez.
Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la CCC, informó que la medida forma parte de la movilización nacional convocada para este martes en contra de la política económica federal. Además, reclaman que se reoriente el presupuesto, para darle prioridad al campo.
El líder de la CCC añadió que hay acuerdos signados por esa organización con el gobierno federal para la construcción y entrega de viviendas. Sostuvo que aquí en Morelos no se ha cumplido con la entrega de todos los recursos comprometidos, porque hay cerca de 25 proyectos que no han sido liberados. Y para este 2017 demandan alrededor de 500 acciones en la misma materia de vivienda, para igual número de familias de 12 municipios del estado, de grupos de alta y muy alta marginación.
Advirtió que se mantendrían en protestas hasta que se resuelva esta exigencia particular. Pero recordó que el movimiento nacional seguirá hasta que el gobierno de la república se retracte del gasolinazo.
Contra incrementos en energía eléctrica, combustibles y servicios
De igual forma, la mañana de ayer, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) tomaron por segundo día consecutivo las oficinas de la CFE ubicadas en la calle Degollado, en el Centro de Cuernavaca, en reclamo por el alza en las tarifas de suministro de energía, en transportes y todos los combustibles y en los precios de alimentos y servicios básicos.
Alejandro Rubio Ramos, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que además de protestar por el aumento en combustibles, reclaman que se cumplan los acuerdos con la CFE y la Procuraduría Federal del Consumidor, porque se acordó que en los casos en los que hubiera una queja de usuarios se evitaría el corte del suministro o el retiro de medidores.
“Por el contrario, los servidores de la CFE se brincan bardas, arrancan cables, medidores, se confrontan con los usuarios; en otros casos hay agresiones verbales y siguen llegando recibos con cobros exagerados, que son impagables”, externó el vocero.
Recordó que a nivel nacional, el SME acordó con la Secretaría de Gobernación (Segob) que se entregarían a la organización varios inmuebles que eran propiedad de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para el pago de pasivos laborales a miembros del sindicato, pero la CFE no quiere entregarlos, con el pretexto de que les han hecho algunas inversiones, cuando sólo “les han dado una pintada o no les han hecho nada, que impida el cumplimiento de la ley”.
Organizaciones sociales y sindicatos
Por la tarde, integrantes de agrupaciones tales como la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Movimiento Magisterial de Bases, el Comité Democrático de Trabajadores de la Educación, el Comité de Padres de los 43 Estudiantes Desaparecidos de Ayotzinapa, la Coordinadora Nacional Estudiantil, entre otras, marcharon desde El Calvario hasta el zócalo de la ciudad.
Emitieron un pronunciamiento en el que proponen: Abrogar las reformas estructurales; en especial la energética, la educativa y la laboral del 2012; adicionalmente cancelar la liberación de los precios de los combustibles.
“Reconstruir al mercado interno y las cadenas productivas, fomentando el financiamiento preferencial a la economía social, a las pequeñas y medianas empresas. Recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores a través de una política salarial integral, en el marco del respeto a la contratación colectiva auténtica y a la libertad sindical. (Por un aumento salarial de emergencia)”.
También en su manifiesto plantean reconstruir el sector productivo del campo para alcanzar la soberanía alimentaria nacional y materializar el derecho a la alimentación; impulsar la iniciativa para la consulta popular a las comunidades agrícolas y pueblos originarios, así como poner en marcha una reforma fiscal redistributiva y progresiva.
Además solicitan fortalecer la educación pública, laica y gratuita e impulsar la ciencia, la tecnología y la cultura como motores del desarrollo integral del país.
De manera contundente, aseveraron que no habrá cambio en el país si no se erradica la corrupción, la impunidad y los privilegios en todos los niveles de gobierno.
“Promover el trabajo digno y la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar y sancionar todo tipo de violencia de género. Resolver los casos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Tlatlaya y Nochixtlán, entre muchos otros ejemplos de violaciones a los derechos humanos, con el consiguiente castigo a los culpables. Alto a la militarización del país y al autoritarismo gubernamental”, son otros de los puntos contenidos en el documento de las agrupaciones.
Finalmente, los manifestantes se pronunciaron en defensa del sistema de salud y seguridad social de nuestro país y en defensa del agua y por una postura firme en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Cabe destacar que todas las organizaciones de los diferentes sectores advirtieron que continuarán con acciones como parte de la Lucha Nacional Avancemos en la Unidad, que tiene como fin central dar marcha atrás al gasolinazo y replantear la política económica del país.