Cuernavaca, Morelos.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, María del Carmen Cuevas López, reiteró que el procedimiento de juicio político contra el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se desahogará en apego a la ley.
Luego de que un juez de distrito concedió la suspensión definitiva para que el TSJ desahogue el proceso pero no ejecute la sentencia, como lo estableció también en controversia constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que la Comisión Instructora se apegará al resolutivo de la justicia federal y sólo desahogará las etapas procesales en los tiempos y formas que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Según los artículos 18, 19 y 20 de dicha Ley, una vez instalada la Comisión Instructora del TSJ, se emplazará al funcionario denunciado, a la comisión y a la fiscalía estatal para que, en un plazo de tres días, en caso de existir, ofrezcan pruebas supervenientes y se determine su admisión o no dentro de los tres días subsiguientes.
Transcurrido este plazo, las partes tendrán cinco días para presentar sus conclusiones y alegatos por escrito. Luego, la Comisión Instructora tendrá diez días hábiles para elaborar su proyecto de resolución y lo turnará de inmediato a la secretaria del TSJ, quien convocará a sesión de Pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes para que se constituya en jurado de sentencia, debiendo citar a la comisión del Congreso del estado, al fiscal estatal y al denunciado para que comparezcan a la audiencia de emisión de sentencia definitiva.
Rotación en juzgados
La titular del TSJ informó también que por acuerdo del Consejo de la Judicatura se llevó a cabo la rotación y cambio de los 25 jueces en todos los distritos judiciales de los sistemas de justicia civil, mercantil y familiar.
Cuevas López dijo que la finalidad es "oxigenar" los juzgados y contribuir a mejorar la impartición de justicia, porque “había jueces que tenían muchos años en un solo distrito y el objetivo de la rotación es, precisamente, sacudir al Tribunal Superior de Justicia de las inercias”.