Tras varias acciones de protesta, choferes de algunas líneas del transporte público de la zona metropolitana lograron negociar un incremento en sus ingresos diarios, a raíz del alza del pasaje en el estado, que sólo había beneficiado a concesionarios.
Los acuerdos entre choferes y concesionarios se dieron después de varios días de inconformidades, incluso de paros de unidades. En algunos casos se establecieron ingresos diarios de 300 a 450 pesos, y, en otros, porcentajes de los ingresos que cada unidad registra según el número de usuarios que diariamente utilizan el servicio público.
Este viernes se dio a conocer el caso de la Ruta 16, en el que los operadores lograron que se establecieran como ingresos diarios 450 pesos, además del pago de la cuenta en mil 600 pesos, más mil 350 para el diésel.
"José", un operador de dicha línea del transporte, dijo que desde el martes se firmó un documento notariado para establecer dichos ingresos, pero los concesionarios se negaron a cumplirlo y fue hasta este jueves cuando finalmente los choferes vieron ganancias del alza al pasaje.
Anteriormente, un operador de la Ruta 16 percibía de 300 a 400 pesos, según los usuarios diarios por unidad; el resto de los recursos se depositaban en la caja de la línea del transporte, que finalmente era entregado a cada concesionario.
"Esperemos que se mantengan en el acuerdo, pues sabemos de otras rutas en donde no hay acuerdos fijos”, señaló un chofer de la misma línea.
Para el caso de la Ruta 1 se estableció pagar de 400 a 450 pesos a los operadores, aunque no hubo un acuerdo firmado.
Según se informó por parte de los líderes de las agrupaciones Rutas Unidas y la Federación Auténtica del Transporte, los concesionarios lograron establecer acuerdos con sus choferes sin mayores problemas, a pesar de que el aumento al pasaje se dio para hacer frente al incremento en los precios del combustible.