Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, informó que los verificentros podrían comenzar a operar en Morelos hasta marzo o después, ya que los ganadores de la licitación tienen 90 días para cumplir con algunos requerimientos. Mientras tanto, los automovilistas interesados en circular en la Ciudad de México tendrán que hacer dicho trámite en la capital del país, como ha ocurrido desde el cierre de los establecimientos que operaban en la entidad.
El funcionario estatal informó que el pasado fin de semana se llevó a cabo una reunión con las empresas que ganaron la licitación, en la que se plantearon los requerimientos que deberán cumplir. Mencionó que a partir de que se les dieron a conocer los resultados de dicho proceso (lo que ocurrió a mediados de diciembre), cuentan con 90 días para cubrir todos los requisitos.
Aseguró que los empresarios tienen predios y la garantía de que contarán con los equipos de verificación que contempla la norma, pero hay documentos que deben entregar y que no han hecho, como la autorización y estudio de impacto ambiental, que no se les había solicitado.
Comentó que si hubiera alguno que no reúna las condiciones que se les pidieron, se podrían revertir dichas concesiones.
El secretario aceptó que ha habido algunos casos de inconformidad de ciudadanos de Morelos porque no les daban cita en verificentros de la Ciudad de México, entre otras complicaciones que esperan poder solucionar mediante la gestión con instancias de la Megalópolis, porque los automovilistas que deseen circular en la capital del país tendrán que seguir verificando allá.
También Contreras MacBeath mencionó que podría haber una prórroga si hay contratiempos en la obtención de licencias y los permisos correspondientes, por lo que algunos verificentros podrían abrir hasta después de los 90 días del referido plazo.
Aseguró que en cuanto alguno de ellos esté listo, se pondrá a operar.
El secretario comentó que en Morelos había 196 mil automovilistas que sí verificaban y que no lo han hecho en el estado, pero argumentó que prefieren esperar a que se realice un proceso más estricto y preciso.