María Reyna Valencia Reyes, procuradora estatal de la defensa del trabajo, indicó que a través de la conciliación se logró que en todos esos casos la parte patronal cumpliera con dicha prestación de ley, aunque algunos lo hicieron hasta el día 21 o 23 de diciembre.
Recordó a la población que cuando haya alguna violación a la norma en la materia pueden recurrir a esa instancia y a la Dirección de Inspecciones, y conforme a la ley es factible aplicar sanciones que van desde 50 a 2 mil 500 salarios mínimos.
Expuso que de acuerdo con la ley, el plazo para el pago de la segunda parte de la citada prestación es el 15 de enero; pero para burócratas se debió pagar este viernes, que fue el día hábil anterior a la fecha límite.
Comentó que es comprensible que algunas empresas o centros de trabajo han tenido complicaciones y por ello se están tardando un poco, pero dejó en claro que “esa situación no los exime de la responsabilidad, no es pretexto, porque el patrón debe saber y generar todas las providencias durante el año para pagar el aguinaldo”.
Dijo que esta obligación es para entes privados y públicos y no es una cuestión de voluntad sino un derecho constitucional que debe ser cumplido.
Llamó a los patrones a cumplir en tiempo y forma y a los trabajadores a que si no reciben el pago correspondiente, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde deben recibir atención y orientación gratuita.
Comentó que hay un módulo itinerante y que se lleva a varias comunidades para dar asesoría gratuita a trabajadores en diferentes zonas del estado.
La procuradora mencionó que este año se vislumbra un panorama económico complejo y, por lo tanto, la invitación es que se tome en cuenta este factor y que se busque cuidar los empleos, en un ánimo de conciliación.
Dijo que las quejas más recurrentes que recibe la dependencia es el despido injustificado en primer lugar, la falta de pago de aguinaldo y de utilidades.