Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso del estado se reunieron este viernes, para analizar la situación financiera que enfrentan y resolver las deudas que se arrastran desde el año pasado.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión en el año de la Junta Política y de Gobierno, en la que los líderes de las fuerzas políticas revisaron la forma de cumplir con los compromisos financieros inmediatos, como el pago del salario a todos los trabajadores.
Luego de que la presidenta de la Mesa Directiva Beatriz Vicera Alatriste confirmara que no se ha pagado la última quincena al 20% de los trabajadores del Congreso local, se convocó a reunión de los coordinadores parlamentarios.
El primer acuerdo en dicha reunión fue cubrir el salario de los trabajadores de confianza y administrativos este fin de semana.
Sin embargo, no se determinó si el personal despedido el año pasado será recontratado, como se garantizó por los legisladores cuando se dio de baja a los empleados de confianza.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios confirmaron que la situación financiera del Congreso no es fácil, a pesar que ya ejerce el presupuesto 2017, cercano a 470 millones de pesos.
Debido a lo anterior, se calcula que las deudas del Poder Legislativo, que superan 40 millones de pesos, puedan ser saldadas durante el primer semestre de este año.
En tanto, se espera que en los próximos días, la Junta Política y de Gobierno ordene una auditoría externa para revisar el ejercicio del presupuesto del año pasado, cuando iniciaron los problemas financieros del Congreso.