Nacional
Lectura 3 - 6 minutos

Moreira aterriza en México, dice que es inocente

Tras el descenso de Moreira del vuelo AM-002 de Aeroméxico procedente de Madrid, en medio de un fuerte operativo de seguridad, decenas de reporteros intentaron acercarse al ex mandatario, por lo que se registraron caídas y empujones. En medio de la confusión, una mujer se manifestó con una pancarta que decía: “Humberto Moreira eres el caníbal de Coahuila. Tu gestión dejó tumbas sin nombre, violencia y miseria para los coahuilenses. Robaste el patrimonio de Coahuila”.

TXT Sin Embargo
3547 Views
  • Like
  • Comentar

El ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, arribó la noche de este martes a la Ciudad de México tras su encarcelamiento en España, donde se le investiga por lavado de dinero, entre otros presuntos delitos. A su llegada al país aseguró que está limpio de cualquier delito que se le impute y que puede demostrar su inocencia.

El arribo de Moreira al AICM estuvo resguardado por decenas de policías capitalinos y federales. El mandatario fue recibido entre gritos de “ratero” y porras al parecer de miembros de su familia. Antes de salir del Aeropuerto, el ex mandatario dijo a diversos medios de comunicación que las acusaciones en España lo dañaron a él y a su familia.

“Es un daño que me han hecho a mí, a mi familia, han manchado mi honor”, sostuvo el ex líder del PRI. E incluso sostuvo más adelante tomará “cartas en el asunto”.
Humberto Moreira declaró que durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa se le investigó por diversos delitos pero que ningún cargo le fue comprobado. Además leyó un documento en el que, aseguró, se explica su inocencia, por lo que pudo abandonar España. Aseveró que enfrentará a las autoridades y que no arribó a México para esconderse.

Tras el descenso de Moreira del vuelo AM-002 de Aeroméxico que lo trajo procedente de Madrid, decenas de reporteros intentaron acercarse a él, incluso se registraron caídas y empujones. También comenzaron a escucharse consignas en contra del ex líder priista: “¡ratero¡” y ¡Moreira ratero. Regresa todo lo que te robaste!, entre ellas.

En medio de la confusión, una mujer se manifestó con una pancarta donde se leía: “Humberto Moreira eres el caníbal de Coahuila. Tu gestión dejó tumbas sin nombre, violencia y miseria para los coahuilenses. Robaste el patrimonio de Coahuila”.
Mientras, otras personas, al parecer miembros de la familia de el ex Gobernador, lanzaron gritos de apoyo: “Moreira, Moreira”, decían.

Al salir del Aeropuerto, Humberto Moreira abordó un vehículo Mercedes Benz y salió del lugar. Hasta la noche de este miércoles no se sabía a dónde se trasladó el ex mandatario.

Su arribo a México se dio luego de que el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, levantó el martes las medidas cautelares que impuso a Humberto Moreira, con esto, le fue devuelto su pasaporte y se le permitió salir de España, luego de determinar que las conversaciones telefónicas que intervino la justicia española no dejaban rastro de delitos cometidos en ese país.

La investigación en contra de Humberto Moreira en el país vasco comenzó en 2013 cuando la justicia de Estados Unidos, que indagaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias.

Por un lado le reclamó que interviniera el teléfono del que fuera presidente del PRI entre marzo y diciembre de 2011, quien en ese momento estudiaba una maestría en Barcelona, y también le pidió documentación sobre empresas y cuentas bancarias de Moreira desde enero de 2005.

La Audiencia Nacional (tribunal) ordenó intervenir sus teléfonos hasta que, en diciembre de 2013, Moreira volvió a México, y luego volvió a practicarle escuchas en julio de 2014, cuando regresó a España por un mes.

La Fiscalía Anticorrupción de España investiga a Moreira por el supuesto blanqueo de 199 mil 079 euros que recibió desde México, mientras estaba en ese país, de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

 

A raíz de estas transferencias, en marzo de 2014, la Fiscalía abrió una investigación contra Moreira al sospechar que ese dinero podía proceder de un delito de blanqueo cometido por una organización criminal.

Moreira fue detenido el pasado 15 de enero y enviado a una cárcel de Madrid donde permaneció una semana. Posteriormente, el 22 de enero, el juez Pedraz decidió dejar en libertad al ex líder priista por no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna”.

“Mientras se mantuvo la intervención telefónica, se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni aún de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, señaló el juez, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

“El señor Moreira podrá o no haber cometido la malversación y posterior blanqueo – perteneciendo o no a una organización criminal en México o Estados Unidos -, mas no se acredita siquiera indiciariamente su comisión en España, ni aún en parte”, detalló en su sentencia.
Aunque la Fiscalía española no impugnó la libertad bajo caución decretada por el juez a Moreira Valdés, las investigaciones en contra del ex Gobernador de Coahuila por presuntos delitos de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal aún continúan, por lo que podría ser llamado por la justicia española.

Fuente: Sin Embargo

Visto 3547 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El avión presidencial, que costó 2 mil 952.4 mdp, ya pisó suelo mexicano
Sig. La UNAM reconoce a la primera generación de albañiles certificados por la institución.

Hay 6334 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.