Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Economía crece más con EPN que con Fox o Calderón

El promedio de 1.9% resulta el más alto desde Zedillo

En la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto la economía habrá crecido 1.9 por ciento en promedio; pese a ser un cifra inferior a la expectativa, resultó superior a la que se registró en la primera mitad de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Luis Robles, de la ABM, consideró que en los primeros tres años de este gobierno se sentaron las bases para una transformación fundamental de México y para un crecimiento sostenido.

TXT Thamara Martínez/Jeanette Leyva
5051 Views
  • Like
  • Comentar

Aunque en los tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto la economía sólo ha crecido 3.6 por ciento, este porcentaje ha sido mayor que en las administraciones de Felipe Calderón, cuando la economía se contrajo 0.1 por ciento y con Vicente Fox sólo creció 0.3 por ciento.

En lo que va del sexenio la economía ha registrado un bajo crecimiento y se prevé que entre 2013 y 2015 avance 1.9 por ciento en promedio, si se concreta un aumento de 2.1 por ciento para el presente año.

El avance en la primera mitad de esta administración es notablemente inferior al estimado por el gobierno en el arranque de sexenio, de 3.6 por ciento, para el periodo de 2013 a 2015.

No obstante, dicha expansión fue la más elevada para un periodo similar, en los últimos tres sexenios. Con Felipe Calderón la economía se contrajo 0.1 por ciento en los primeros tres años y con Vicente Foxavanzó apenas 0.3 por ciento.

FOCOS

Una de las variables económicas con mejor desempeño en los últimos años es la inflación, que está en mínimos históricos.

El primer día de esta administración se firmó el Pacto por México, que permitió implementar las reformas estructurales.


AFECTA ENTORNO GLOBAL Y PETRÓLEO

Rafael Camarena, economista de Banco Santander, indicó que la coyuntura global fue un factor que afectó el desempeño de la economía mexicana.

Esto, en un entorno donde apenas se observa una recuperación consistente y sostenida en Estados Unidos, mientras que en Europa está comenzando un proceso de recuperación, en tanto que los países emergentes se encuentran en desaceleración.

Otro elemento señalado por el analista es que además de la caída de los precios del petróleo se observó una baja en su producción, más fuerte de la anticipada, lo que ha restado dinamismo a la actividad económica.

No obstante, Camarena destacó que en este lapso se lograron acuerdos políticos que no se habían visto en décadas, en materias muy importantes, como competencia económica, telecomunicaciones, energía y educación, que son aspectos que van a rendir frutos en el mediano y largo plazos en el país.

El mayor crecimiento económico reportado en los primeros tres años de gobierno en las últimas décadas ocurrió con José López Portillo, cuando el PIB avanzó en promedio 7.3 por ciento anual.

Le sigue el periodo de Carlos Salinas de Gortari, con una expansión de 4.5 por ciento, seguido del gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se registró un crecimiento promedio de 2.4 por ciento.

RETOS PARA LA SEGUNDA MITAD

La implementación adecuada de las reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica a través de la consolidación fiscal, son dos de los principales retos para la segunda mitad de esta administración, coincidió el sector bancario.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, indicó que en estos tres años se sentaron las bases para una transformación fundamental, que permitirán alcanzar un crecimiento sostenido y dinámico, pero señaló que aún hay muchos pendientes. “Primero, implementar las reformas estructurales y segundo, es esencial mantener unas finanzas públicas sanas y una estabilidad macroeconómica estable”.

Luis Peña, director de Grupo Financiero HSBC, dijo que “la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha marcado una nueva etapa en la vida económica del país, a través de las reformas estructurales que serán el motor que impulsará a México en las próximas décadas”. | ElFinanciero

Visto 5051 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El secreto para que México sea más productivo: sí, con mejor educación, dice el BID
Sig. Presidente admite que 2015 fue un año “muy difícil”

Hay 6306 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.