El Centro de Derechos Humanos 'Fray Bartolomé de Las Casas' aseguró que al menos 25 personas murieron durante un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN) y un grupo armado en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, Chiapas.
Según el comunicado de la organización, la masacre tuvo lugar el domingo pasado cuando un grupo de civiles, incluyendo mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas mayores, se encontraban esperando el transporte Chalán para cruzar la presa La Angostura hacia la comunidad Ignacio Zaragoza.
En medio de esta espera, se desató un enfrentamiento violento entre la Guardia Nacional y el grupo armado, resultando en numerosas víctimas civiles heridas y fallecidas.
El Centro de Derechos Humanos expresó su preocupación por la circulación de videos que sugieren posibles ejecuciones extrajudiciales, ya que algunas de las personas fallecidas presentaban tiros en la cabeza, indicando un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la GN.
Ante estos hechos, la organización hizo un llamado enérgico al Estado mexicano para investigar a fondo esta masacre, identificar las responsabilidades de la Guardia Nacional en el uso excesivo de la fuerza y esclarecer las circunstancias de las posibles ejecuciones extrajudiciales.
Esta tragedia se suma a la creciente violencia en Chiapas, donde los cárteles del narcotráfico han intensificado sus disputas por el control de la frontera con Centroamérica, resultando en un aumento de homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, especialmente entre comunidades indígenas.