Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió musicalizar su conferencia matutina, en Palacio Nacional, esta vez hizo sonar la canción Lamento Borincano, del jaliscience Marco Antonio Muñiz.
La mañana de este jueves, el jefe del Ejecutivo dedicó dicho tema a los puertorriqueños y a los miles de mexicanos que radican en Puerto Rico, pero ¿por qué lo hizo?
Resulta que la periodista Nancy Rodríguez de Oro Sólido y Empuje migrante denunció que una representante de Puerto Rico viajó a México para pedir a las autoridades la presencia de un cónsul mexicano en su país, debido a que no hay uno desde hace un año.
Destacó que debe haber un cónsul mexicano que represente a los más de 300 mil mexicanos que residen en Puerto Rico, quienes demandan el Banco del Bienestar, para el envío de remesas, y su credencial del INE, porque quieren participar en la consulta popular para la revocación de mandato.
“Vamos a ver lo de los consulados y mandamos un saludo a todos los hermanos de Puerto Rico, a los mexicanos y también a los puertorriqueños, que son hermanos nuestros, vamos a escuchar algo ¿no?, distinto sobre el tema de Puerto Rico, vamos a escuchar a Marco Antonio Muñiz, vamos a escucharlo ¿no? se lo dedicamos a ellos, o qué quieren seguir preguntando, espérense”, dijo López Obrador.
Mientras esperaba a que sonara la canción, el presidente de México agradeció a los mexicanos el envío de remesas y aprovechó para informar que el mes pasado enviaron 4 mil millones de dólares.
“La verdad es que nuestros paisanos nos siguen ayudando mucho, dieron a conocer los resultados de las remesas, y más de 4 mil millones de dólares, el año pasado fue 40 mil 600 millones de dólares, a pesar de la pandemia, fíjense cuánta solidaridad”, agregó.