Aunado a la preocupación por la pandemia de COVID-19, cientos de familias afectadas por la enfermedad sufren también por la escasez de tanques de oxígeno y el sobreprecio del mismo.
La situación que comenzó en la Ciudad de México, se ha ido extendiendo al resto del país, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado diversos operativos para evitar abusos.
Derivado de ellos, la noche de este sábado la dependencia emitió un comunicado informando sobre la suspensión de seis establecimientos, mientras que otros 10 fueron infraccionados.
Según el comunicado emitido por PROFECO, los operativos se realizaron los días 22,23 y 24 de diciembre, en diferentes estados del país, esto en atención a diversas denuncias ciudadanas en contra de establecimientos con giro comercial sobre venta de oxígeno medicinal.
Entre los principales incumplimientos detectados en estas visitas de verificación, se encuentran los siguientes:
- No acreditar documentalmente al momento de la visita la variación que han tenido los costos de la recarga de oxígeno y/o venta de tanques de oxígeno de los meses de enero a noviembre del 2020.
- No informa precios de recarga de cilindros.
- No informa términos y condiciones para facturación al consumidor.
De los seis comercios que tuvieron suspensión de venta, cuatro son de la Ciudad de México, uno en Zapopan Jalisco y otro en Toluca, estado de México.
Cabe resaltar que solo se trata de una medida de suspensión, no es clausura.
Los 10 establecimientos de venta de oxígeno medicinal que tuvieron infracciones, seis se encuentran en la Ciudad de México, dos en Querétaro, otro en Tijuana, Baja California y uno más en Naucalpan, Estado de México.