Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

“Gobierno de AMLO buscará eliminar los excesos en la alta burocracia”: Luisa María Alcalde

TXT Heiji Morimoto
6480 Views
  • Like
  • Comentar

El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará eliminar los “excesos” en la alta burocracia para liberar recursos públicos y detonar el crecimiento en el país, señaló Luisa María Alcalde Luján, nominada para encabezar la Secretaría de Trabajo.

Alcalde Luján aseguró está mañana en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que el gobierno buscará impulsar un programa llamado  “Jóvenes construyendo el futuro”, que será promovido a través de la Subsecretaría de Empleo, que estará encabezado por Horacio Duarte.

Luisa María Alcalde Luján detalló que el programa estará enfocado en apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen la oportunidad de estudiar y trabajar: “la apuesta es ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes al estudio o al trabajo sin importar a qué partido político hayan apoyado.”

La futura secretaria del Trabajo señaló que la intensión del gobierno es terminar con los intermediarios, ya que, es ahí donde se pierden muchos de los recursos. Además de que dijo que los jóvenes podrán acercarse a las oficinas de la dependencia o registrarse vía internet.

Al cuestionarle sobre si el programa “Jóvenes construyendo el futuro” podría usarse con fines políticos a favor de Morena, Alcalde Luján aseveró que uno de los retos de la nueva administración es el de cambiar la “lógica” de que los proyectos sociales deben ser utilizados como botines políticos.

Y cuanto a los jóvenes que buscan un lugar en la universidad, precisó que habrá un programa para abrir nuevas escuelas en regiones donde carecen de oportunidades, además de posibles convenios con escuelas privadas.

Asimismo, explicó que alrededor de 300 mil jóvenes mexicanos serán beneficiados con un programa de empleo, y otros 2 millones 300 mil serán capacitados y empleados en su área de preparación: el 70% será contratado en el sector privado, el 20% en el público y el 10% en el social.

Por otra parte, la futura titular de la Secretaría de Trabajo señaló que será Alfredo Domínguez Marrufo, quien encabece la Subsecretaría de Trabajo, que se encargará de la relación con los sindicatos, los registros sindicales y la justicia laboral.

Alcalde aseguró que el gobierno respetará la autonomía sindical, debido a que son los trabajadores quienes tienen que decidir a sus representantes: “el gobierno no tiene que poner, ni quitar, ni que mantener a líderes sindicales…lo que si tenemos que hacer es garantiza el cumplimiento de la ley, que está relacionado con el tema de transparencia, libertad y democracia sindical.”

Sobre las leyes secundarias de la Reforma Laboral que están pendientes a discutirse en el Congreso, Alcalde Luján dijo que se planea eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y que todos lo asuntos laborales hayan sido resueltos, una vez que sean aprobadas dichas normas.

Así como un nuevo órgano autónomo que se encargue de los registros sindicales y los contratos colectivos para promover a las actuales figuras que son juez y parte, para que se garantice la autonomía técnica.

Finalmente, en cuanto a la preocupación de los empresarios sobre el aumento salarial por decreto, la futura secretaria del Trabajo dijo que debe recuperarse el valor del trabajador, asegurando buenas condiciones en el sector empresarial para ir transitando a una nueva cultura del trabajo.

 

Visto 6480 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El futuro del Nuevo Aeropuerto de México se decidirá por consulta en octubre: AMLO
Sig. El gobierno le da más dinero a Callo de Hacha que a la Cineteca Nacional

Hay 4877 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.