Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

EPN pide a Trump no desquitar con México sus frustraciones

TXT Animal Político
3225 Views
  • Like
  • Comentar

Las declaraciones de Peña Nieto se dan luego de que Trump anunciara el despliegue de hasta 4 mil militares en la frontera, para frenar la inmigración ilegal.

El candidato de Morena, López Obrador, aplaudió la respuesta del presidente de México al mandatario estadounidense.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si sus últimas declaraciones sobre desplegar a la guardia civil en la frontera de los Estados Unidos con México derivan de una frustración de política interna en su país, con sus leyes o su congreso, las dirija hacia ellos y no contra los mexicanos.

En un video difundido a través de redes sociales, Peña Nieto explicó a Trump que México está listo para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mantener una relación bilateral con los Estados Unidos, con el “respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

“Si sus recientes declaraciones derivan por una frustración de política interna, de sus leyes o su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, apuntó sobre las críticas del mandatario estadounidense hacia México.

Las declaraciones del presidente de México se dan luego de que, a través de Twitter, el mandatario estadounidense expusiera su intención de enviar hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a vigilar la frontera sur del país, para frenar la inmigración ilegal.

Como respuesta a este anuncio, Peña  Nieto dijo que aunque la relación bilateral conlleva enormes oportunidades para ambas naciones, con una dinámica que “naturalmente” presenta retos, “estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.

Peña Nieto destacó que legisladores y candidatos a la presidencia se sumaran a la condena de lo que calificó como “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos”, y demandó el trato “de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

Peña Nieto se dirigió a Trump para expresarle que México no permitirá que la retórica negativa defina las acciones que se llevan a cabo en el país, y le dijo que “no tendremos miedo a negociar, y nunca vamos a negociar con miedo”.

Te puede interesar: 4 efectos que tendría la construcción del muro que Donald Trump propone en la frontera EU-México.

“Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”, finalizó.

Miles de militares cuidarán la frontera

Este jueves, Donald Trump afirmó que enviará entre dos mil y cuatro mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar la frontera de los Estados Unidos con México, y que “probablemente” permanecerán ahí hasta que se construya el muro fronterizo.

De acuerdo con la agencia AFP, un despliegue de cuatro mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres ocasiones en la frontera con México, en 2006 y 2008, con el presidente George W. Bush, y en 2010, con Barack Obama.

 

Visto 3225 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Peña Nieto no se adelantará a decir nada hasta que Trump defina sus intenciones en la frontera
Sig. Periodistas de Tijuana son amenazados con videos y una manta

Hay 6600 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.