Justicia
Lectura 7 - 13 minutos

Durante junio mataron a 12 mujeres; hubo 60 homicidios en el mes

Con nueve, Puente de Ixtla fue el municipio con más asesinatos; en los últimos dos meses se han registrado alrededor de 121 muertes violentas en Morelos


  • Like
  • Comentar

Con al menos 12 mujeres asesinadas, junio se convirtió en uno de los meses más violentos del actual sexenio en contra de ese sector de la sociedad. En total, hubo 60 muertes violentas en 22 de los 33 municipios.

Además, cabe resaltar que reportaron la muerte de dos mujeres más, pero de una no se dieron a conocer las causas y la otra fue privada de la vida en mayo, sin embargo, el caso salió a la luz este mes.

El municipio donde se reportaron más asesinatos fue Puente de Ixtla, con nueve casos; en Cuautla hubo ocho y seis en Cuernavaca.

Después aparece Tlaltizapán, con cuatro hechos, en tanto que en Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Huitizlac y Yautepec hubo tres en cada uno.

En Atlatlahucan, Emiliano Zapata, Miacatlán y Tlaquiltenango reportaron dos asesinatos. Además, en Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Jantetelco, Jojutla, Tepoztlán, Tlayacapan y Yecapixtla hubo uno en cada municipio.

En este sentido, la FGE reportó el deceso de dos hombres en el Hospital General de Cuernavaca, a causa de heridas de bala, pero no reveló en dónde fueron los ataques.

Con base en información de fuentes policiales, de la Fiscalía General del Estado y el archivo de La Unión de Morelos, el miércoles primero hubo tres casos y hallaron una osamenta.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando localizaron una osamenta en un camino de terracería del poblado La Tigra de Puente de Ixtla. En el sitio también había una peluca y ropa femenina.

Media hora después, un albañil de aproximadamente 40 años fue atacado a machetazos y recibió un balazo en la cabeza, en la colonia Valle Dorado de Puente de Ixtla. Este asesinato fue perpetrado por varios adolescentes de entre 15 y 17 años.

A las cinco de la tarde, dos hombres fueron agredidos a tiros en un hotel de la colonia San Francisco Texcalpan de Jiutepec. Uno murió en una habitación, mientras que el otro, minutos después de haber sido ingresado a un hospital. Tras el hecho arrestaron a un adolescente que supuestamente está relacionado con el caso.

A las 09:30 horas del jueves 2, un hombre fue encontrado muerto en un camino de terracería de la colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec. Estaba maniatado, tenía heridas de bala y un cuchillo enterrado en el pecho con un mensaje de amenazas.

El mismo jueves, a las 17 horas, una mujer fue hallada sin vida en el poblado San Pedro Apatlaco de Ayala, pero la FGE no dio a conocer las causas del deceso.

La madrugada del viernes 3, una joven fue asesinada de un balazo en la boca por su esposo, en la comunidad de Acapantzingo de Cuernavaca. El individuo era un policía vial que fue arrestado.

A las 01:40 horas de ese viernes, un hombre de 64 años fue hallado sin vida en la colonia San Juanes de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, con un balazo en el rostro. Estaba desaparecido desde hace varios días.

A las 07:30 horas, dentro de bolsas negras, encontraron muerto a un hombre en el "Campo Rancho Viejo" del poblado de Tehuixtla, en Jojutla.

20 minutos antes de las seis de la tarde, localizaron sin vida a un hombre en la comunidad de Coatetelco, en Miacatlán. A esta persona la mataron a pedradas.

El quinto caso de ese viernes se registró en la colonia Amador Salazar de Tlaltizapán, donde encontraron muerta a una mujer, en estado de descomposición.

El sábado 4 fueron reportados tres casos. A las 09:30 horas, una lideresa de comerciantes de Cuautla, de 66 años, y su esposo, de 69, fueron privados de la vida en la colonia Otilio Montaño de Cuautla. Ambos viajaban en un vehículo cuando fueron atacados a tiros desde una camioneta.

Por la noche, un hombre de 36 años fue asesinado a balazos en la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata. Un individuo irrumpió en una casa y le disparó. También hirió a dos personas más (incluido un adolescente de 16 años).

La mañana del domingo 5, un adolescente de 17 años fue localizado sin vida en un paraje de la comunidad de Huajintlán, en Amacuzac. Tenía un balazo en el abdomen.

A las 02:00 horas del lunes 6, un hombre fue agredido con arma de fuego en la colonia Norte de Puente de Ixtla. Falleció minutos después, en el Hospital General de Jojutla.

La tarde del lunes 6, una mujer fue encontrada muerta a orillas del “Cañón de Lobos”, en Yautepec. Estaba maniatada y en estado de descomposición.

El martes 7 hubo cuatro hechos. El primero se registró a las 00:30 horas, cuando un hombre fue acribillado en el poblado de Chacampalco de Tlaquiltenango. Varios individuos le dieron cinco balazos.

A las 15:50 horas, un expolicía ministerial de 40 años fue asesinado a tiros afuera del parque Chapultepec, en Cuernavaca. Dos individuos le dispararon desde una camioneta cuando viajaba en su automóvil, frente a su esposa y su hija.

La tarde de ese martes hallaron muerta a una mujer en una barranca de la colonia Lomas de Tzompantle, en Cuernavaca. Esta persona fue asesinada a golpes.

A las cinco de la tarde, un hombre de aproximadamente 50 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un camino de terracería de la colonia La Providencia, en Puente de Ixtla. Tenía heridas de bala en el pecho y en el abdomen.

El miércoles 8, alrededor de las 23 horas, el médico y exsíndico de Axochiapan Vicente Martín Ocampo fue atacado a balazos afuera de su consultorio, en el poblado de Atlacahualoya, en ese municipio. Los dos agresores se dieron a la fuga en una motocicleta.

Alrededor de las 00:30 horas del jueves 9, un joven de 26 años fue asesinado de dos balazos en la colonia Atzompa de Miacatlán. Recibió un disparo en la cabeza y el otro en el cuello.

El mismo día, a las 07:36 horas, localizaron los cadáveres de dos hombres en el poblado de Temilpa Viejo, en Tlaltizapán. Tenían un balazo en la cabeza y estaban atados de pies y manos. Los cuerpos fueron abandonados junto al túnel de la carretera Temilpa Viejo-San Rafael.

El sábado 11, un individuo fue detenido luego de que habría confesado que mató y quemó a su esposa, tras una discusión que sostuvieron el 20 de mayo en su casa, en la colonia La Unión de Cuernavaca. Presuntamente, la enterró en el patio de la vivienda y después la reportó como desaparecida.

A las 21:40 horas del sábado 11, dos hermanos de 19 y 20 años fueron privados de la vida a tiros en la colonia Ampliación Otilio Montaño de Yautepec. Sus cadáveres fueron hallados en campos de cultivo de esa colonia.

El domingo 12, a las 05:05 horas, realizaron el levantamiento de cadáver de un hombre que fue asesinado a golpes en el barrio San Marcos de Atlatlahucan. Minutos después, policías del Mando Único arrestaron a una joven y a un muchacho de 20 años a los que presentaron como supuestos responsables del hecho.

A las 11 horas del lunes 13, un abogado de 34 años fue hallado muerto en el maletero de su camioneta, la cual abandonaron en la colonia Progreso de Jiutepec. Estaba envuelto en una cobija y tenía un balazo en el pecho. Desapareció el domingo 12.

Tras dos días de aparente calma en la entidad, el jueves 16, a las diez de la mañana, un hombre de 60 años fue asesinado a balazos en su rancho, el cual se ubica en la comunidad de Cocoyotla, en Coatlán del Río.

A las 00:40 horas del viernes 17, un hombre falleció en el Hospital General de Cuernavaca debido a las heridas que sufrió al ser atacado a balazos. La FGE no informó en dónde ocurrió la agresión.

El mismo viernes, a las 16 horas, hallaron muerto a un hombre en un canal de riego de la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla. Estaba en estado de descomposición y fue encontrado por el dueño de una parcela.

A las 18:52 horas del mismo día, un individuo fue encontrado sin vida a orillas del río Apatlaco, en la comunidad de Alpuyeca de Xochitepec. Estaba en estado de descomposición.

También el viernes 17, a las 20 horas, un hombre de 55 años fue asesinado a tiros en el fraccionamiento “Volcanes” de Cuautla. Un individuo que viajaba en moto le disparó y se dio a la fuga.

Alrededor de las ocho de la noche del sábado 18, una mujer y un hombre fueron asesinados dentro de su casa, en el fraccionamiento “Sierra Encantada” de Huitizlac. Durante el ataque un joven resultó herido.

A la misma hora, una custodia del penal de Atlacholoaya de 29 años fue acribillada en el interior de su vivienda, en la colonia Los Arcos de Puente de Ixtla. Varios individuos llegaron, entró uno y le disparó en cuatro ocasiones.

A las tres de la mañana del domingo 19, un hombre murió al ser golpeado durante una riña que ocurrió en la colonia Cazahuates de Tlayacapan. Tenía el cráneo destrozado.

El domingo 19, por la noche, un taxista fue encontrado muerto en poblado de Pueblo Viejo de Temixco, a bordo de un taxi.

A las 23:50 del mismo día, dos hombres fueron atacados a tiros en el Centro de Cuautla. Uno falleció en el sitio de la agresión, mientras que otro murió en un hospital, minutos después.

El lunes 20, a las 08:00 horas, otro taxista fue hallado sin vida a bordo de un taxi, está vez en la colonia Miguel Hidalgo de Xochitepec. Tenía heridas de bala y había casquillos dentro del vehículo.

La misma mañana, los restos óseos de un hombre fueron encontrados en el campo de cultivo "Texcal Alto" de la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango. En el lugar también había un pantalón de mezclilla.

El martes 21, a las 19:30 horas, un hombre de 43 años fue asesinado a golpes en la colonia Peña Flores de Cuautla. Minutos después arrestaron a tres individuos a los que la Policía acusó de haber matado a la víctima.

La noche de ese martes descubrieron el cadáver de una mujer dentro de una casa de la colonia Lomas de las Flores de Cuautla. Estaba de una bolsa negra, con las manos atadas.

A las 15:30 horas del jueves 23, un hombre fue hallado muerto a orillas de la carretera México-Cuautla, en Atlatlahucan, entre piedras de una barranca, semidesnudo.

A las diez de la noche de ese jueves, personal del Semefo realizó el levantamiento de cadáver de un hombre de 33 años que perdió la vida en el Hospital General de Cuernavaca, debido a que fue agredido a balazos. La FGE no informó en dónde sucedió el ataque.

Alrededor de las 12:30 horas del viernes 24, un joven de 20 años fue localizado muerto en un camino de terracería del poblado de Cuentepec, en Temixco. Lo mataron de un escopetazo en la cabeza.

La noche del sábado 25, un hombre de 50 años fue ultimado a balazos en la colonia Huilotepec de Tepoztlán. Él y otro hombre fueron atacados en una casa por varias personas. La otra víctima resultó herida.

El domingo 26 hubo cinco casos. A las 09:30, cubierto con una cobija, el cadáver de un individuo fue encontrado en un baldío de la colonia Gerardo Pérez de Emiliano Zapata.

También por la mañana, un hombre falleció en el Hospital General de Cuautla, minutos después de haber sido atacado a tiros en Yecapixtla, cuando acababa de estacionar su camioneta cuando fue agredido. Con él viajaba una mujer que resultó ilesa.

A las 12:10 horas, el conductor de una camioneta murió al ser atacado a balazos en el poblado El Coco de Puente de Ixtla; su esposa y su hijo resultaron heridos durante la agresión.

A las diez de la noche, un hombre fue asesinado a navajazos en el poblado de Amayuca, en Jantetelco.

A esa misma hora se reportó el deceso de un hombre de 59 años en el Hospital General de Jojutla, horas después de haber sido agredido a golpes en su casa, la que se ubica en la cabecera municipal de Puente de Ixtla. Sus familiares lo hallaron tirado en la vivienda, con golpes en el rostro y en la cabeza.

Alrededor de las 12:10 horas del lunes 27, una mujer que estaba embarazada y su hija de cinco años fueron acribilladas en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca. Un individuo las atacó cuando caminaban por la avenida Otilio Montaño y se dio a la fuga.

El martes 28, a las 15:32 horas, el custodio del penal de Atlacholoaya Pascual Morales Medina, de 49 años, fue acribillado en la colonia Emiliano Zapata de Puente de Ixtla. Estaba en su auto cuando lo atacaron varios adolescentes que escaparon.

A las 17:15 horas del mismo martes, una mujer fue hallada muerta en la colonia Lomas del Carril de Temixco, desnuda y envuelta en cartoncillo café, en la barranca “Pilcaya”. Tenía huellas de tortura.

También el martes, pero a las 18:25 horas, un joven de 25 años fue encontrado sin vida en el campo de cultivo “El Llano” del poblado de Huatecalco, en Tlaltizapán, semienterrado y atado de pies y manos. Tenía heridas de arma blanca.

A las 21:30 horas del mismo martes, una mujer de 30 años fue atacada a tiros en la cabecera municipal de Huitzilac. Falleció minutos después, en el Hospital General de Cuernavaca. Presuntamente, el agresor es un hermano de la víctima,

Hasta el cierre de esta edición, el último caso se había registrado alrededor de las diez y media de la noche del mismo martes 28, en una taquería de la colonia Alta Vista de Cuernavaca. Allí fueron atacados a balazos un joven de 22 años y su tío (dueño del negocio) por un encapuchado que escapó. El primero murió en el local y el otro fue hospitalizado.

Junio y mayo de este año se han convertido en dos de los meses más violentos del sexenio, pues entre el primero de mayo y el 30 de junio han ocurrido al menos 121 muertes violentas. Es decir, prácticamente dos diarias en los últimos 61 días.

Además, en lo referente a mujeres asesinadas, junio se convirtió en el de más casos desde que La Unión de Morelos realiza el recuento mensual de víctimas, el cual inició en septiembre de 2013.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,222,252 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Habría robado una bocina en el Centro de Cuernavaca
Sig. Recibió dos balazos en la cabeza, en Tlaltizapán

Hay 5892 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.