Respecto de lo ocurrido, Nabor Mondragón, director de Protección Civil de Xochitepec, informó que a las 11 de la noche del miércoles, un individuo se comunicó al sistema de emergencias 066 para pedir ayuda, ya que él y tres personas más, supuestamente, estaban perdidos en el cerro.
El hecho fue reportado a Protección Civil de Temixco y de Xochitepec, cuyo personal tuvo contacto –vía telefónica– con una persona que sólo dio a conocer que alcanzaban a ver a lo lejos las luces de una unidad habitacional.
Sin embargo, a las 01:30 horas de este jueves, los agentes perdieron comunicación con estas personas.
Asimismo, la búsqueda se suspendió por las condiciones del clima y porque es una zona peligrosa, ya que predomina la víbora de cascabel.
Fue hasta las 10:30 de la mañana cuando los elementos de Protección Civil llegaron otra vez al cerro del “Jumil” y formaron tres grupos para la localización de los afectados.
Durante más seis horas, los cuerpos de rescate caminaron por el cerro, sin encontrar a las supuestas personas perdidas, entre ellos dos menores de 11 y 14 años de edad, de acuerdo con las llamadas telefónicas que realizó la persona que hizo la broma.
Cabe destacar que las autoridades exhortan a la población a no jugar con los teléfonos de emergencia, ya que causan la movilización innecesaria de personal y recursos que otras personas en situación de peligro pueden requerir.