El abogado Felipe de Jesús Rivas Alonso solicitó a la justicia morelense llevar a cabo estos interrogatorios a fin de esclarecer la presunta participación de los elementos en la evasión de los internos.
Sin embargo, una de estas entrevistas se realizará en el penal de Atlacholoaya, debido a la peligrosidad que representa trasladar a la sala de juicios orales, con sede en el Centro de Cuernavaca, a Noé Cisneros Moreno y/o Hilario Montaño Montes.
Por su parte, la litigante Georgina Valladolid Sánchez afirmó que no existen señalamientos directos en contra de los diez custodios por el delito de evasión de reos.
Además, consideró que el interrogatorio al prófugo podría ser pieza clave en el esclarecimiento de los hechos; “pero puede ser que en su momento, a pesar de que pueden existir más involucrados, éste (Noé y/o Hilario) puede abstenerse de contestar y no podemos obligarlo”, manifestó.
Sin embargo, Valladolid Sánchez resaltó que aún falta que los custodios rindan su declaración en torno a los hechos, a fin de conocer lo que ocurrió esa noche.
Este mismo lunes, el procurador de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, afirmó que las investigaciones contemplan, incluso, días anteriores al escape, ya que –dijo– existe la hipótesis de que fue planeado.
Cuestionado sobre si las indagatorias podrían alcanzar al director del penal, Mario Solís Montes, el fiscal respondió: “Estamos investigando a todos los servidores públicos que estuvieron ese día. A todos en general; no vamos a decir nombres, pero estamos abarcando a todos”.
Es preciso recordar que será el próximo viernes, en punto de las 08:00 horas, cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los elementos de seguridad, quienes se encuentran en libertad debido a la medida cautelar que fijó el juez competente.