La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó en un comunicado la captura de un grupo de delincuentes entre los que se encontraba Valdez Villarreal, y señaló que el operativo continúa en aquella zona del centro del país.
Las investigaciones para ubicar a ‘la Barbie’ se iniciaron desde junio de 2009 y fue hasta hoy cuando se pudo localizar en la zona citada, donde siguen las operaciones hasta esta noche para dar con los demás cómplices de este peligroso narcotraficante.
En 2009, elementos del Ejército mexicano realizaron diversas operaciones para la captura de Valdez Villarreal, entre ellas una balacera protagonizada en una zona céntrica de Cuernavaca, Morelos.
En esa entidad ‘la Barbie’ acostumbraba reunirse con el ahora desaparecido Arturo Beltrán Leyva conocido como ‘el jefe de jefes’, para quien trabajaba en esas fechas.
Valdez Villarreal tiene la doble nacionalidad mexicana y estadunidense e inició su carrera delictiva como uno de los sicarios más sanguinarios del cartel del Pacífico, bajo las órdenes de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera.
Cuando en 2009 se da la división de ‘el Chapo’ Guzmán con Arturo Beltrán Leyva, ‘la Barbie’ se va a seguir trabajando a Morelos pará el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
A la muerte del ‘jefe de jefes’, en diciembre de 2009, ‘la Barbie’ asume el poder del narcotráfico en los estados de Morelos, Guerrero, estado de México y parte del Distrito Federal, dejando una huella de violencia en esas entidades.
Se espera que este martes la Secretaría de Seguridad Pública federal ofrezca mayores datos sobre la captura de este sujeto, que es el narcotraficante más buscado después del líder del cartel del Pacífico, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Cabe recordar que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía cinco millones de dólares por la captura de este peligroso narcotraficante, así como por la de otros capos mexicanos.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó también por su parte, la detención esta tarde de Valdez Villarreal, durante un operativo encabezado por policías federales.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, señaló que de acuerdo con los primeros reportes, la captura se logró esta tarde, luego de labores de inteligencia realizadas por las autoridades federales.
Refirió que después de seguirle la pista durante varios meses, las autoridades federales lograron una de las capturas más importantes de la actual administración, pues esta persona es considerada uno de los barones del narcotráfico en México.