Durante meses el COVID-19 ha sido protagonista de noticias difíciles de asimilar; sin embargo, esta enfermedad también ha servido para hacer descubrimientos científicos que pueden ser catalogados como sorprendentes y este es el caso de un paciente que se logró curar de cáncer tras padecer coronavirus.
De acuerdo a un caso reciente, publicado en el British Journal of Hemathology, un hombre de 61 años que fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin -un cáncer en el que las células cancerígenas atacan el sistema linfático– logró recuperarse del mismo después de padecer coronavirus.
Según menciona el estudio, tras ser diagnosticado con el linfoma y de recibir hemodiálisis por insuficiencia renal, el hombre tuvo que ingresar al hospital debido a dificultades para respirar, síntoma que después se traduciría en una neumonía provocada por el COVID-19, enfermedad de la que se recuperaría 11 días después, por lo que fue mandado a casa.
Sin embargo, la sorpresa llegaría cuatro meses después de que el hombre padeciera coronavirus, ya que la linfadenopatía (inflamación de los ganglios a causa del linfoma de Hodgkin) se redujo y una exploración reveló una disminución generalizada del linfoma.
El estudio señala como hipótesis que la infección por COVID-19 habría desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral. En esta, las citocinas inflamatorias producidas en respuesta al coronavirus habrían tenido una reacción cruzada con las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales (que ayudan a combatir el cáncer).
“El SARS-Cov-2 le había curado el linfoma”, así lo catalogó Ignacio López-Goñi, catedrático de la Universidad de Navarra, quien también aseguró que “los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo” y este inusual caso parece que fue el ejemplo perfecto para demostrarlo.