Deportes
Lectura 2 - 4 minutos

Chamaco Valaguez, un luchador que marcó época

Durante su carrera el “Chamaco” Valaguez ganó más de 30 cabelleras y la máscara del “Buitre”, además de inventar la llave “la valagueza”

  • Like
  • Comentar

Hace 39 años se dio a conocer en los encordados, Javier el “Chamaco” Valaguez, uno de los máximos exponentes de la lucha libre en el estado. En entrevista exclusiva, la leyenda morelense acompañado de su hijo menor Moisés Prado, visitó las instalaciones de La Unión de Morelos, donde el “Chamaco” Valaguez compartió parte de sus inicios en el pancracio, sus momentos de gloria y su andar por más de 30 años en esta disciplina.

Javier “Chamaco” Valaguez, quien debutó un 8 de febrero de 1976 haciendo tercia con Kalimán y Ray López, frente a los Glamorosos Froylan, Mario y Zimba en la extinta Arena Isabel, tuvo un crecimiento rápido en la lucha libre local, talento que fue proyectado por la empresa de Don Ramón Cué y que lo catapultó a nivel nacional.

 

El “Chamacó” Valaguez brilló en los encordados.

“Allá en el año 1976 el 8 de febrero hice mi debut como Javier ‘Chamaco’ Valaguez en la Arena Isabel, en aquel tiempo tenía 19 años, era un novato, poco a poco me fui abriendo camino en la lucha libre, y a lo largo de cuatro años como luchador local de ahí me convierto en campeón nacional ligero en el año de 1979 y la empresa de Don Ramón Cué es la que me proyecta a nivel nacional”, apuntó el ex luchador, que durante 33 años de carrera profesional perteneció al bando técnico.

La carrera del “Chamaco” Valaguez comenzó a subir como espuma y para el año 1980 se presentó en la Arena Coliseo como Campeón Ligero, posteriormente, tras retener este cetro consiguió ganarle al “Mocho” Cota los campeonatos nacional y mundial welter. Incluso, destronó al campeón Mundial Medio “La Fiera”, en territorio poblano, para convertirse en doble campeón mundial.

“En el año 1980 yo me presento en la Arena Coliseo como Campeón Nacional Ligero, ahí, en mis inicios un año tuve ese campeonato, prácticamente mi carrera al inicio fue invicta, porque al año que obtuve ese campeonato nacional que le gané aquí en Cuernavaca en la Arena Isabel al profesor Rodolfo Ruiz, renuncio al nacional ligero, porque le gano el campeonato nacional welter al ‘Mocho’ Cota en 1981, pasa lo mismo, le hago defensas a ese campeonato, al siguiente año renuncio a ese campeonato nacional welter, porque ahora le gano al mismo ‘Mocho’ Cota el Mundial Welter en la misma Arena Isabel en el aniversario de la arena”.

Fue el 8 de febrero de 1976 cuando debutó el “Chamaco” Valaguez.

“Teniendo el Campeonato Mundial Welter voy a Puebla a destronar al campeón en ese tiempo que era la Fiera (Qepd) le arrebato el campeonato Mundial Medio allá en su tierra y ahí me convierto en doble campeón mundial y a los dos campeonatos les hice defensas simultáneamente y al siguiente año (1983) en la Arena Coliseo me gana ‘Cochisse’ en la lucha el campeonato Mundial Medio y como a los tres meses después el Dandy en la Pista Revolución me ganó el Mundial Welter”, dijo el “Chamaco” Valaguez de 58 años, quien incluso llegó a luchar en los Estados Unidos (Chicago) y fue campeón de parejas en Illinois junto a su hijo mayor.

Durante su carrera el “Chamaco” Valaguez ganó más de 30 cabelleras y la máscara del Buitre un luchador, además de inventar la llave la valagueza.

Inicia sesión y comenta

Salvador Saldaña

6,836 Posts 32,578,042 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La Unión de Morelos, ANLL y Los Hijos de la Guayaba entregan cortesías para función de lucha libre
Sig. Se juegan las semifinales del torneo Interliga de futbol

Hay 5715 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.