Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Familiares de víctimas de la violencia tomaron simbólicamente las fosas de Tetelcingo

Levantan el plantón al lograr ser incluidos en el proceso de exhumación


  • Like
  • Comentar

Integrantes de organizaciones civiles de familiares de víctimas de la violencia y personas desaparecidas acompañados por representantes de la Coordinación de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomaron simbólicamente las fosas del panteón de Tetelcingo, ante la presunción de que la Fiscalía General del Estado iniciaría con la exhumación de los más de 100 cadáveres ahí sepultados, sin los protocolos marcados por la ley.

La intención era quedarse en plantón permanente las 24 horas del día, para lo cual iniciaron con la instalación de carpas en las inmediaciones del cementerio y cerca de las fosas, para vigilar que no se consumara una irregularidad más de la FGE.

Dicha  acción se llevó a cabo de manera simultánea que otro grupo de colectivos y representantes de la UAEM, encabezados por el rector Alejandro Vera Jiménez y Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se reunían en la ciudad de México con la procuradora Arely Gómez González, para solicitar su incorporación como coadyuvantes en la exhumación e identificación de los cuerpos.

En Tetelcingo los manifestantes fueron vigilados de cerca por numerosos elementos de la Policía del Mando Único, quienes en sus patrullas mantenían su equipo antimotines. Sin embargo poco después del medio día, el vocero de la UAEM Roberto Ochoa daba a conocer los acuerdos firmados con la PGR.

Entre los acuerdos destaca que en la exhumación de los cuerpos de las personas que se encuentran en las fosas y la toma de sus perfiles genéticos, participarán la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.

“A petición de los familiares de las personas desaparecidas, las instituciones participantes en la reunión reconocen la participación de la UAEM en el proceso de acompañamiento respecto de las fosas de Tetelcingo, tanto en las diligencias que se realicen como en las mesas de trabajo”, señaló.

Además de que las instituciones y las organizaciones de familiares participantes, acordaron establecer un equipo de trabajo respecto de las fosas de Tetelcingo que empezó a sesionar al término de la reunión y que las instituciones  reconocen el derecho de las familias de las víctimas de personas desaparecidas para  ejercer todos sus derechos en el ámbito de la procuración de justicia federal, la defensa de los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Una vez logrados dichos acuerdos, se manifestó que la fecha de exhumación de los cuerpos ya no sería el miércoles 11 de mayo, pues la fecha deberá ser acordada por todos los integrantes del nuevo grupo de trabajo. Ante este logro, los manifestantes levantaron su plantón y regresaron a sus centros de reunión para participar en las nuevas decisiones, se informó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,919,073 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Podría ser provocado el incendio en la estación del tren en Cuautla
Sig. Busca Cuautla hacer oficial hermanamiento con ciudades extranjeras
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.