Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen que caso de tumbas sea turnado a la PGR Destacado

Ante la reiterada negativa de la FGE para abrir las fosas


  • Like
  • Comentar

Organizaciones de víctimas de desaparecidos y miembros de la Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señalaron una vez más que la fiscalía del estado no debe ser juez y parte en el proceso de identificación de los cadáveres de las fosas de Tetelcingo y de las cámaras frigoríficas de la fiscalía, por lo que exigió que este asunto sea turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero de la comisión, Iván Martínez Duncker, deploró la negativa de la Fiscalía General del Estado (FGE) para abrir las fosas e iniciar el proceso de identificación de los cadáveres, por lo que cualquier declaración que haga el fiscal Javier Pérez Durón, carecerá de veracidad, pues hasta ahora no ha podido demostrar los protocolos mediante los cuales ha realizado las presuntas identificaciones que asegura haber hecho.

“Consideramos que las declaraciones del fiscal general del estado en diversos momentos, incluyendo su última comparecencia ante el Congreso, respecto al número de cadáveres encontrados en Tetelcingo carecen de sustento científico y ético. Insistimos el único procedimiento científico que permitirá conocer el número de los cadáveres localizados en la tumba de Tetelcingo, será a través del conteo de los mismos en apego a condiciones de transparencia y de participación ciudadana que restauren la credibilidad en el estado. Además la certeza en el número de cadáveres, no se cumple con el simple conteo de los embalajes, se requiere de la apertura de cada uno y la verificación de sus contenidos”, indicó.

Señaló que cualquier presunta prueba que presente el fiscal para pretender sustentar la realización de identificaciones debe considerarse sin valor, “deben ser descartados por formar parte de un origen y proceso notoriamente irregular de quebrantamiento de la metodología científica, de falta de ética profesional por parte de los servicios periciales y de una negativa reiterada de transparentar sus procesos y de sujetarse a la coadyuvancia de las instituciones y organizaciones de víctimas que puedan verificar los resultados y liberar a la Fiscalía General del Estado de la aberración de ser juez y parte”, insistió.

Destacó que frente a la negativa de la Fiscalía General del Estado de permitir la coadyuvancia de instituciones de reconocida credibilidad como la UAEM y de desconocer el reclamo de la ciudadanía, es necesario que sea la PGR la que lleve a cabo la identificación de los cuerpos. “En tanto ésta lo haga en términos de coadyuvancia, es lo ético, es lo justo y es lo profesional”, afirmó.
 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,198 Posts 30,777,355 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Formulan imputación a ex funcionarios de la FGE por tumbas de Tetelcingo
Sig. Causa indignación envenenamiento de perros en distintos puntos de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.