Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan terminar con aguas residuales e incendios en zona del río Cuautla Destacado

Con la intención de evitar su deterioro    


  • Like
  • Comentar

Cuautla.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la organización civil “Salvemos al Río Cuautla”, lograron un acuerdo para trabajar de forma coordinada en esta Área Natural Protegida, con la intención de evitar su deterioro y recuperarla de las afectaciones que presenta.

Acompañado por el vocal de la asociación Raúl Hernández Rivera, el director de áreas protegidas Julián Morán Altamirano señaló que existe una visión compartida por mantener este hábitat natural tanto acuático como terrestre.

En entrevista, durante un recorrido por la zona, estableció que acudieron, “para atender una serie de denuncias que hacen organizaciones de la sociedad civil en cuanto a la contaminación y al manejo que se le ha estado dando a la zona sujeta conservación ecológica Los Sabinos, Santa Rosa, San Cristóbal”.

En el manantial “Agua Azul” dijo que se encontraron diversas cuestiones, “algunas en materia ambiental, otras provocadas por el vandalismo del área; vemos contaminación por descargas de aguas residuales, posiblemente haya aguas industriales que descargan a lo que es la corriente del río y algunos espejos donde hay nacimientos de agua”.

Durante el recorrido, al cual se sumó el regidor José Luis Salinas Durán, observó que la contaminación de los espejos de agua, “indudablemente provoca que no se pueda desarrollar la vida acuática, así como de las especies de flora y fauna”.

“Todo ello origina que el estado de salud del ecosistema acuático no sea el más viable y en la parte terrestre vemos un alto grado de contaminación, por disposición de residuos sólidos, por quema de basura y la quema de lo que es la maleza en esta época de estiaje”.

A su parecer, “son costumbres que se vienen arraigando tiempo atrás, donde la gente está acostumbrada que para no levantar el rastrojo y ocuparlo de manera sustentable le prenden fuego y son costumbres que la gente trae, que lo quema y es más fácil para limpiar”.

Sobre la quema de basura agregó que no es recomendable, “pues en parte de esta hay plásticos, unicel y ciertos productos que al prenderles fuego emiten contaminantes a la atmósfera e indudablemente eso genera contaminación y son peligrosos para la salud del ser humano”. 

Añadió que en Morelos, “sistemas acuáticos hay varios, pero este es importante porque es un área natural protegida, porque existen en estos espejos de agua especies de flora acuática que son importantes para el ecosistema, por ello tiene sus particularidades”.

Si algo nos caracteriza, es por el hecho de tener una gran biodiversidad tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos, dijo.

“Aquí el problema es que la mancha urbana desordenada es lo que ha provocado que todos estos ecosistemas estén siendo afectados por las descargas y contaminantes, por lo que se pone en serio riesgo si no se hacen acciones para protegerlos”, finalizó.

Inicia sesión y comenta

Job Olivares

2,990 Posts 7,110,722 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pagará Ayuntamiento 285 millones de pesos a Parkig Spot por retiro de concesión
Sig. Décima tormenta invernal provocará más frío y lluvias en Morelos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.