Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cierran relleno sanitario La Perseverancia al Ayuntamiento de Cuautla Destacado

Debe ocho millones de pesos a la empresa “Operadora del Ferrocarril y Manejos de Rellenos”


  • Like
  • Comentar

A partir de las 8:30 de la mañana de este miércoles, el relleno sanitario “La Perseverancia” suspendió recepción de residuos sólidos al municipio de Cuautla, con lo que alrededor de 100 toneladas que se recolectan diariamente no podrán ser depositadas en este lugar, informó Ricardo Gallart de la Torre, representante del departamento jurídico de Operadora de Ferrocarril y Rellenos Sanitarios S.A. de C.V.

Señaló que lo anterior obedece al adeudo de alrededor de ocho millones de pesos, que el ayuntamiento que preside el alcalde Jesús González Otero, se ha negado a pagar desde el inicio de su gestión.

“La suspensión del servicio se debe a que durante todo el periodo de este ayuntamiento municipal que inició su gestión a partir del 1 de enero del 2013 y hasta este día, no se ha pagado por cuenta de la administración municipal cantidad alguna a nuestra empresa, por la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el municipio de Cuautla, a pesar de contar con una partida presupuestal específica para hacerlo, prevista en el Presupuesto de Egresos Municipal, bajo la partida 3100 Servicios Básicos, acumulando un adeudo mayor a seis millones por este solo concepto”, indicó.

Señala que la empresa, ha agotado todas las gestiones extrajudiciales y ha iniciado los juicios pertinentes para hacer el reclamo judicial de los adeudos mencionados, “con el resultado de que a cada gestión que se inicia, sea extrajudicial o judicial, la administración municipal nos amague con la clausura del relleno sanitario, incluso con una clausura llevada a cabo de manera arbitraria, arguyendo una serie de adeudos por impuestos inexistentes o de plano incrementando sin sustento el monto de aquellos que se puede causar”.

Por lo anterior, señala que se han visto obligados a promover diversos juicios, “en todos los cuales se nos han otorgado las suspensiones provisionales en contra de los actos del municipio, suspensiones que se encuentran vigentes”.

Al mismo tiempo, dijo que ante el cobro de impuestos inexistentes o inflados en sus montos, así como por no ejercer, o no destinar las partidas presupuestales asignadas a los pagos mencionados en el Presupuesto Municipal, “nos vimos forzados a presentar una denuncia penal por los presuntos delitos de peculado y concusión, en contra de quién o quiénes resulten responsables, así como una denuncia ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Poder Legislativo del Estado, a efecto de que se investigue el destino que han tenido las reservas presupuestales dirigidas a cubrir los gastos provenientes del manejo de los recursos sólidos”, agrega.

Por último, hizo un llamado a las autoridades municipales a reanudar las mesas de negociación con la intermediación del gobierno del estado, con el propósito de llegar a una solución antes de que se convierta en un problema de salud pública.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 31,006,682 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recicladores rechazan intento de privatizar la recolección de basura
Sig. Continúa el despido de personal en el Ayuntamiento de Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.