Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Voceros de San Quintín llaman a jornaleros de Morelos a organizarse Destacado

Fidel Sánchez Gabriel y Bonifacio Martínez Cruz, voceros de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social del Valle de San Quintín, Baja California, tuvieron un encuentro con jornaleros de Morelos, en la Comunidad Proletaria Gustavo Salgado Delgado, en el municipio de Ayala con el objetivo de conocer la situación de los jornaleros de la región e invitarlos a que se organicen para defender los derechos que el gobierno nunca ha querido brindarles.

  • Like
  • Comentar

 Fidel Sánchez dijo que Morelos es el primer estado de la Republica Mexicana en el que se reúnen con jornaleros con la intención de dialogar con ellos e “invitar a los compañeros de este lugar a que se organicen, es importante organizarse, es importante hacer una sola fuerza, un solo esfuerzo, hablar un solo idioma, un idioma universal del golpe que nos está afectando a todos los jornaleros tanto de México como de cualquier otra parte del mundo (…) hoy es cuando debemos organizarnos, hoy es cuando debemos recuperar nuestra dignidad que ha sido pisoteada por muchos años y que nadie ha hecho lo posible por levantarse, por gritar, por decir basta”.

 

El vocero refirió que las condiciones para los jornaleros son igual de precarias en todas las regiones del país en donde existen salarios de hambre, en donde ningún jornalero está afiliado al seguro social para tener atención medica para él y su familia.

 

Sánchez Gabriel insistió en que el gobierno ha empleado todo tipo de trabas para desvanecer la lucha que han emprendido a nivel nacional, y en la cual la participación de los campesinos y jornaleros es indispensable para no caer en el juego del gobierno, sobre todo ahora que están en puerta los comicios electorales, y en el que candidatos y partidos ofrecen propuestas a los más vulnerables para que no se organicen y vendan su voto.

Indicó que las instancias gubernamentales y los órganos encargados de los derechos humanos en el país no están cumpliendo con la labor de respaldar a los trabajadores de ningún sector, razón por la cual las exigencias de mejores condiciones laborales se han vuelto más solidas a nivel nacional y los llamados al gobierno para aumentar el salario de 200 pesos diarios, la afiliación al IMSS y las inspecciones por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de la federación se han convertido en una petición para todos los jornaleros del país y no únicamente para los de Baja California.

 

Dijo que ahora los diputados federales y senadores tienen una gran tarea para dar solución a la necesidad de más de 5 millones de jornaleros que existen en el país, y a los cuales, en cada estado, la Alianza de Organizaciones de San Quintín les planteará la creación de un sindicato propio del los trabajadores del campo a nivel nacional.

Al explicar su visita a Morelos Fidel Sánchez comentó: “Desde que estábamos en la escuela consideramos a Morelos como un símbolo de lucha y creemos que el día de hoy sigue siendo igual, sabemos que aquí se emprendió una gran lucha (…) sabemos que Morelos nos ha dado grandes hombres y el ejemplo (…) si ellos nos heredaron la tierra y la libertad, qué estamos haciendo el resto de los mexicanos por conservar lo que nos heredo”.

Por su parte el vocero Bonifacio Martínez Cruz, hizo llamado al gobierno a no tomar a la ligera la situación que enfrenta el campesinado de México: “qué camine en los campos, cuál es la realidad, cómo vive México, no que se vayan con el hecho simplemente de los números”.

 

Bonifacio Cruz indicó que ahora que se ha emprendido el primer dialogo con jornaleros de otro estado continuarán su recorrido en cada región para concientizar sobre la importancia de la organización a nivel nacional.

 

Los jornaleros de Morelos hablaron de las injusticias de las que son parte en el estado, en la cual dijeron no conocen vacaciones, aguinaldo, ni una vivienda digna y en el que sus hijos no tienen oportunidades educativas; entre las injusticias más graves señalaron la falta de un seguro social para atender emergencias laborales como la disección de uno de sus miembros durante el corte de caña “por este accidente a nosotros el seguro nos paga 3 días a 42 pesos cada uno”.   

Inicia sesión y comenta

Thelma Gómez

697 Posts 2,172,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rechazan transportistas doble verificación vehicular
Sig. Toman protesta en Cuautla para iniciar servicio militar
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.