Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Jornaleros de San Quintín invitan a indígenas de Ayala a crear sindicato Destacado

Revisaron las malas condiciones de los trabajadores en el corte de caña, cultivo del arroz y hortalizas.

Un grupo de jornaleros del Valle de San Quintín Baja California, visitaron el campamento del Frente Popular Revolucionario (FPR) en el municipio de Ayala, para conocer las condiciones laborales de los indígenas que acuden a esta entidad provenientes de la montaña de Guerrero y Oaxaca a trabajar en el corte de caña, el cultivo del arroz y las hortalizas.


  • Like
  • Comentar

Su propósito es el de impulsarlos para que se organicen con el propósito de exigir mejores condiciones de trabajo y mejores ingresos económicos, para dignificar las condiciones de sus familias y así dar forma a una organización campesina nacional.

“El objetivo principal y que pretendemos hacerlo en los diversos estados de la República Mexicana, es ir viendo la situación  en que viven nuestros hermanos jornaleros de los diferentes estados de la República Mexicana, ver su situación es igual que en Baja California, donde existen los salarios bajos, donde existen los salarios de hambre, donde nadie está afiliado al Seguro Social”, señaló Fidel Sánchez Gabriel, uno de los cinco voceros de la Alianza de Organizaciones, Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de Baja California.

Dijo que el movimiento de jornaleros de San Quintín, pretende recorrer los estados del país para convocar a los alrededor de cinco millones de jornaleros que existen, a fin de conformar un sindicato independiente de trabajadores del campo, con la idea de exigir por ley el pago de 200 pesos diarios, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el acceso a la educación de sus hijos.

Así mismo, buscan presionar para que las dependencias federales cumplan con sus funciones de proteger a los campesinos, “hay que revisar si las instancias correspondientes están cumpliendo con su labor, en primer lugar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) debe realizar sus inspecciones correspondientes en cada campo agrícola, el IMSS debe hacer sus revisiones para ver cuántos trabajadores están afiliados, sino es así ellos tienen la facultad de afiliarlos”, agregó.

Destacó que por ahora cuentan con el apoyo y solidaridad de organizaciones de Estados Unidos como, “tenemos apoyo de la Unión de Trabajadores de Cesar Chávez, la Unión de Barrios de Los Ángeles, Proyecto Mixteco, El Frente Indígena de Organizaciones Binacional, la Familia Unida del estado de Washington y de la Coalición de Trabajadores de Florida”.

Los jornaleros de San Quintín, exhortaron a los jornaleros del campamento del FPR en Ayala a sumarse a la iniciativa para la conformación de un sindicato independiente de trabajadores agrícolas que se está gestando en Baja California.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,827,940 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La venganza por la aprehensión de un asaltante, posible móvil del asesinato de un policía
Sig. Insiste Topiltzin Contreras en la erradicación de basureros
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.